Hiking: Qué significa y sus grandes beneficios para la salud

Los beneficios de practicar hiking o senderismo en la naturaleza - salud mental

El término en inglés “hiking” significa en español “senderismo”, que es una actividad deportiva que consiste en caminar por tiempos prolongados en caminos o senderos señalizados y acondicionados en lugares de mucha naturaleza, donde por lo general se practica el turismo rural, turismo ecológico o ecoturismo. ¿Y sabes cómo puede beneficiar el hiking a tu salud?

Diferencia entre hiking y trekking

Antes de continuar con el post hagamos una breve diferenciación en dos términos muy usados en los paquetes de turismo de aventura y ecoturismo. Y es que hiking y trekking, no es realmente lo mismo.

Veamos la diferenciación gracias al aporte del blog de viajes español especializado en temas de Senderismo y Trekking en Europa.

Viajeros en el Camino Inca rumbo a Machu PicchuEl hiking (senderismo) se diferencia del trekking (excursionismo), principalmente por el grado de dificultad. Vale decir, que mientras el primero tiene las rutas establecidas por donde se puede caminar; el segundo no las tiene o probablemente sean bastante agrestes o simplemente no existan y son los propios caminantes los que tienen que abrirse paso en un terreno salvaje.

Por lo mismo, el esfuerzo físico es mucho mayor y más desafiante en trekking y más suave haciendo hiking. ¿La diferencia quedó clara verdad? Sigamos.

¿Te gustan las caminatas al aire libre? Te recomendamos nuestro tour al Ausangate por 5 días.

Beneficios del hiking para la salud física y mental

Dentro del turismo rural una de las actividades más recomendadas es sin duda alguna el hiking, ya que el grado de dificultad es mucho menor pues se realiza en caminos o trochas afirmadas en un circuito establecido.

Hombre haciendo caminatas hiking en un bosque

Podrás apreciar la naturaleza en todo su esplendor, acampar e inclusive visitar poblados cercanos en la ruta para conocer su cultura y formas de vida. Siempre tienes mucho para aprender al estar en contacto con el mundo rural, lejos de la tecnología y el bullicio de las grandes ciudades.

Según un interesante estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, se supo que las personas alejadas de la naturaleza y que caminan en zonas urbanizadas, se les asocia un aumento significativo de enfermedades mentales, incluidas la ansiedad y la depresión.

Mientras que aquellos individuos que se desplazan en entornos naturales, registran menores índices de afecciones mentales, lo que demostraría la conveniencia de practicar caminatas en lugares naturales accesibles para mantener un equilibrio en nuestra salud mental.

A continuación haremos un repaso de los argumentos más resaltantes del estudio citado y los beneficios de practicar caminatas en la naturaleza o senderismo.

Estamos seguros que será muy enriquecedor y te hará decidir por paquetes turísticos que tengan largas caminatas como nuestros tours a Kuelap en Chachapoyas, y en Cusco, el Camino Inca, Montaña Arcoíris o la peregrinación Qoyllur Riti o en la Selva, con las caminatas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, entre otros.

1 Aspectos mentales

1.1 Aclarar la mente

El acto de caminar en un entorno natural resulta más efectivo que simplemente dar un paseo por las calles de tu vecindario.

Caminadores hiking admirando montaña

Si bien cualquier tipo de caminatas te traerá beneficios para la salud física, el hecho de hacerlo en un ambiente lleno de verde, campos, árboles y flores es algo muy diferente que te da tranquilidad emocional, felicidad y paz.

Caminar con la naturaleza frente a tus ojos elimina cualquier mal humor y tu corazón se ejercita mejorando la circulación sanguínea. También te ayuda a respirar mejor para oxigenar el cerebro y así propiciar la creatividad con más facilidad que las personas con vida sedentaria.

1.2 Impulsa tu creatividad

Caricatura de un hombre con mucha creatividad y tiene una idea

El estudio muestra que las personas que pasan más tiempo en estar en contacto con la naturaleza y menor tiempo con la tecnología, son hasta un 50% más creativos cuando tratan de resolver problemas.

Además los caminantes regulares en un entorno rural logran restaurar funciones cognitivas como la memoria y la concentración, cosa contraria a las personas poco habituadas a escaparse a zonas de naturaleza, según anota la investigación.

1.3 Mejora tu perspectiva

La rumia mental es la tendencia que tienen algunos individuos en analizar en exceso sus propias emociones y experiencias negativas.

Le dan vueltas y vueltas a sus problemas de manera compulsiva sin poderlos controlar, dejando el camino libre a la ansiedad y la depresión. (Recomendamos leer el artículo: “Rumiar Pensamientos” publicado en la BBC.)

Imagen de hombre agachado en su computadora tocándose la nuca - Depresión y ansiedad

Precisamente uno de los beneficios de caminar al aire libre en un entorno natural es la reducción de este tipo de afecciones mentales, de manera que ya no pienses tanto en tus experiencias negativas y te genere en cambio una nueva perspectiva positiva de la vida.

Y es que el paisaje diverso con montañas, lagunas, ríos, senderos, bosques de piedras, arbustos, animales silvestres, vegetación y aire fresco, son la mejores condiciones para combatir los problemas comunes de salud mental como el estrés y la depresión.

Hotel Catalonia Riviera Maya en pie de playaPor supuesto que caminar por parques, playas o sobre una cinta caminadora, podrían también resultar buenos para tu salud física, pero hacerlo en plena naturaleza tal como sugiere el estudio, te hará sentir mucho más feliz. ¿Interesante verdad?

1.4 Desconectarse del mundo y olvidar los problemas

Foto de mano masculina sujetando un smartphone que destella aplicaciones

Practicar hiking en la naturaleza te da un respiro de estar siempre “conectado” con el mundo a través de los dispositivos móviles, mirando pantallas, estar al pendiente de llamadas y toda esa dependencia que la modernidad nos empuja a estar “enchufados” a la red mundial.

Caminar sin WIFI, sin plan de datos y mejor todavía sin el equipo móvil te ayudará realmente a aliviar los efectos del cansancio mental que implica la tecnología. Tendrás la oportunidad de olvidarte de los problemas por un tiempo y tener la mente relajada para ver las cosas con un punto de vista más objetivo y positivo.

2 Los aspectos físicos

2.1 Caminar para perder peso

Te hacemos una pregunta sencilla: ¿Cuál es tu principal motivación para comprometerte a hacer ejercicios?

Imagen de grupo de turistas en plena caminata por la naturaleza

Así es, “perder peso”. Ya sea para que te sientas mejor, luzcas más saludable o para que puedas lucir esa ropa de moda que tanto te gusta. Cual sea la excusa, el principal impulso de someterse a rutinas continuas de ejercicios es perder peso.

En ese sentido, una caminata intensiva en un ambiente montañoso podría quemar hasta 500 calorías por hora, y en algunos casos esto podría superar una carrera a través de superficies planas en la ciudad.

Y es que los altibajos de un paisaje montañoso exige que todos los grupos musculares (grandes y pequeños) de nuestro cuerpo desempeñen su trabajo al 100%. Sin duda es un entrenamiento completo en un medio natural.

2.2 Aumenta tu fuerza

Tomar largas caminatas en la naturaleza también aumenta tu fuerza ya que es una actividad que con el transcurrir del tiempo y el efecto de la gravedad, te hará sentir cómo cargas tu propio peso.

Caminantes cruzando sendero en medio de la vegetación

Esta tendencia de hacer ejercicios con el propio peso es bastante extendido por los entrenadores personales para fitness, quienes llaman a la técnica: “bodyweight training”, que consiste en el fortalecimiento de la musculatura a través de la resistencia de tu peso corporal a la gravedad.

Cabe indicar que la constancia de caminar fomenta mayor estructura y densidad ósea, además de definir los grupos musculares de las piernas. Ni qué decir de las mejoras en el desarrollo del Core o Núcleo, que es el área que abarca los músculos abdominales y parte baja de la espalda.

En el post acerca de cómo entrenar para hacer el Camino del Inca tenemos una sección donde ampliamos más sobre el Core.

2.3 Corazón saludable caminando

Caminar al aire libre en un entorno natural es perfecto para todas las personas, sobre todo es una alternativa para los individuos que no pueden correr por alguna razón. Es adecuado para cualquier edad y cualquier nivel de condición física, apunta el estudio.

La investigación sugiere que para las personas adultos mayores, caminar en la naturaleza es muy bueno para reducir las posibilidades de derrames cerebrales y enfermedades coronarias.

Por otro lado los niños si comienzan a caminar a temprana edad conseguirán tener menor predisposición a sufrir presión arterial alta, diabetes, y obesidad.

Chica turista disfrutando la actividad de hiking en la naturaleza

El estudio concluye que los caminantes regulares muestran una mayor probabilidad de supervivencia a la mayoría de las enfermedades graves que son comunes en la sociedad occidental actual, incluido el cáncer.

¿Te interesa tener más información sobre paquetes turísticos que incluya largas caminatas en medio de la naturaleza? Te invitamos a visitar nuestra página de contacto para solicitar nuestros tours exclusivos con caminatas hiking y trekking en Perú.

Comparte!