El Dakar 2013 impulsará el turismo receptivo

Tal como fue de conocimiento público, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó el miércoles pasado a la prensa nacional que el Dakar 2013 se iniciará el 5 de enero en Lima y culminará el día 20 frente al Palacio de la Moneda, en la ciudad de Santiago de Chile, pasando antes por las cordilleras de Argentina. Una excelente noticia que nos traerá buenas condiciones para fomentar el turismo hacia el Perú. [Esta noticia es del 2013 y perdió vigencia].

Como se recuerda, a mediados de enero el Rally Dakar 2012 culminó en la Plaza de Armas de Lima, generando una favorable opinión de parte de los organizadores del evento deportivo. Una justa en el que los automóviles en carrera flanqueados por todo un equipo que los asisten en tierra y aire, atravesaron los más bellos e intrincados parajes peruanos, desarrollando un espectáculo sin contratiempos y con los controles previstos. Todo eso valió para que los organizadores quedaran fascinados y decidieran que el inicio del Dakar 2013 sea en el Perú.

Mapa con la ruta del Rally Dakar 2013 que se inicia en el Perú
Ruta del Dakar 2013 que recorrerá Perú, Argentina y Chile. Foto: www.dakar.com/

Ahora, con la experiencia del Dakar de este año, no son pocos los negocios entre hoteles, restaurantes, estaciones de combustible e incluso hasta los pequeños comerciantes, los que se prepararán mejor para atender la demanda de servicios que se generará en el Dakar.

En tal sentido, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) a través de su presidente, el señor Carlos Canales, declaró a El Comercio que según sus primeras estimaciones, el evento deportivo hará posible la llegada de 100 mil turistas, pero todo dependerá de la adecuada promoción que se realice para llegar a esa meta e incluso poder superarla.

Canales sostuvo que se deberá promover paquetes turísticos a nivel internacional, dando énfasis a los países de la región como Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Añadió que se deben organizar campamentos para que el público local pueda asistir a las llegadas y salidas de los tramos.

La oportunidad que tiene nuestro país en términos de promoción será muy amplia, por ejemplo, según la misma fuente, la inauguración será transmitida por 250 canales internacionales, pudiendo ser vista por más de mil millones de personas.

Es una mega campaña de promoción que atraerá el turismo receptivo sin lugar a dudas, pues aquellos televidentes que no puedan venir a la competencia automovilística, fijarán en sus retinas las rutas y destinos turísticos por donde pase la caravana de Dakar. Ello incitará a futuras visitas de estas personas a nuestro país en el mediano y largo plazo. (Foto de portada gracias a elcomercio.pe; interior por dakar.com)

Comparte!