El cebiche orgullo de Perú y plato nacional

Plato de cebiche en Perú - Gastronomía peruanaEl plato peruano hecho a base de pescado fresco “cocido” con jugo de limón, cebolla y ajíes, servido con papa sancochada, cancha (maíz tostado) y sarsa criolla, es sin duda alguna, el Cebiche. Un estupendo platillo que por cierto es una de las 7 Maravillas Gastronómicas del Perú.

Seguimos con nuestro recorrido por los platos más representativos de la cocina peruana. Anteriormente en nuestra categoría “Gastronomía” publicamos la preparación del Lomo Saltado, y hoy nos toca preparar el Cebiche. Un plato que debe solicitar a su llegada a Lima.

Un dato adicional antes de pasar a la receta, es recalcar sobre la escritura del nombre Cebiche, pues según la Real Academia de la Lengua Española,  también puede ser escrito de las siguientes maneras: ceviche, seviche o sebiche.

Este plato es preferentemente hecho a base de pescados blancos de agua salada e incluso de una mezcla de moluscos, vieiras, pulpo o el calamar. Hasta versiones vegetarianas deliciosas, con setas y soya.

El sabor ligero y agudo del cebiche es muy popular en Perú, siendo incluso el plato que mide la calidad de un restaurante a partir de este producto gastronómico.

El cebiche es tan generoso que de sus jugos se crea una bebida tonificante llamada “Leche de Tigre”, que puede ser tomado pura o con pedazos de pescado. Depende del gusto del comensal.

Se dice que debido a la fuerte acidez y la inyección de proteínas del pescado, la “Leche de Tigre” cumple una función de afrodisíaco y poderosa cura de la resaca.

Ingredientes:

  • 1 libra (500 gramos) de lenguado, corvina o de otros filetes de pescado blanco firme
  • Cebolla roja, cortada a la pluma.
  • Ají limo rojo (pequeños chiles rojos), picado en tiras finas
  • Ají amarillo, (ají amarillo) picado fino
  • El jugo de 8 limones
  • Sal al gusto

Preparación:

Corte el pescado en trozos pequeños y mezclar con la cebolla en un tazón. Lave la mezcla bien con agua fría, luego añada el ají limo, ají amarillo y sal. Revuelva la mezcla en el jugo de limón, añadir unos cubitos de hielo para refrescar a los peces, pero toma el hielo antes de que se derrita. Sirva inmediatamente con mazorcas de maíz hervidas conocidas como “choclo”, papas sancochadas y lechuga. (Algunas personas dejan el pescado para curar el jugo de limón entre 15 y 45 minutos en la nevera antes de servir.)

Con información del post publicado en nuestro blog Peru Travel Trends: Ceviche

Sigue cada post de viajeroperuano, pues próximamente nos referiremos al Ají de Gallina.

Comparte!