Día 1: Recojo y traslado al hotel (Transfer In)
Puntualmente estaremos al pendiente de tu llegada en el aeropuerto o el terminal de bus, y luego haremos el traslado al hotel de tu elección. Descuida que tendrás la mañana libre para disfrutar tu alojamiento, descansar y hacer un poco de aclimatación.
En la hora indicada iniciaremos la primera excursión de este viaje a Cajamarca, con rumbo a las famosas Ventanillas de Otuzco o arqueológicamente conocida como la Necrópolis de Otuzco, ubicado a aproximadamente 9 kilómetros del centro histórico de la ciudad.
Este importante sitio arqueológico perteneció a una población pre inca, antes de la cultura Caxamarca y de posible influencia Wari. Está conformado por cientos de galerías y hornacinas individuales que tienen parecido a pequeñas ventanas labradas en roca volcánica.
Los nichos se caracterizan por la forma rectangular y cuadrangular, de aproximadamente 50 a 60 cm de altura. Los expertos aseguran que originalmente debieron tener lápidas de piedra ataviados de figuras simbólicas en alto relieve.
Seguimos nuestro paseo visitando el Jardín de las Hortensias, la Hacienda Tres Molinos y el Fundo Los Alpes, donde tendrás la oportunidad de probar y comprar sabrosos productos lácteos en variedad de quesos, yogures, mantequillas, manjar blanco etc . Retorno al hotel. Pernocte.
Día 2: Cumbemayo / Hacienda La Colpa / Baños del Inca
Luego del desayuno en tu hotel, se lleva a cabo el traslado al Complejo Arqueológico de Cumbemayo, ubicado en la falda del cerro Cumbe. Se asegura que las construcciones de este lugar fueron realizadas entre los años 800 y 1200 d. C. por la cultura Cajamarca, con clara influencia Chavín.
Durante el recorrido llegaremos al sitio conocido como “El Santuario”, que es una gruta modelada en la base de un farallón con la increíble forma de cabeza humana. Así también pasaremos por “Las Cuevas”, reconocidos por sus petroglifos con expresiones antropomorfas que hasta la actualidad son un misterio.
La caminata nos conducirá al “Acueducto”, producto de la más avanzada ingeniería hidráulica de la época prehispánica. Todo realizado en lava volcánica que permitía trasladar las aguas de la vertiente del Océano Pacífico al Atlántico.
Cumbemayo está conformado por una gran extensión de grandes farallones conocidos como Los Frailones, y durante el recorrido observaremos el Mirador de Bellavista, el Centro Arqueológico Layzón, el Parque Forestal, entre otros. Retorno.
Tiempo para almorzar en uno de los más destacados restaurantes de la ciudad. En la hora indicada (por la tarde), visitaremos la Ex Hacienda La Colpa, rodeado de abundante vegetación, áreas verdes y laderas reforestadas. En este lugar se aprecia un espectáculo muy original que consiste en el “llamado de las vacas” por su nombre para el ordeño.
Luego del desfile de vacas y tomarse fotos, conoceremos la pintoresca Capilla, los talleres, ambientes para el ordeño, la laguna artificial remozada con pequeños puentes y rodeado de preciosos jardines. Sin duda, es el lugar perfecto para inmortalizar el momento con fotos paisajistas de ensueño.
Seguimos la excursión visitando la Plaza de Armas de Llacanora, un apacible y pintoresco pueblo que representa la síntesis del serranía cajamarquina. Conoceremos las bellas caídas de agua, para luego ir en dirección del distrito de Baños del Inca.
Actualmente Los Baños del Inca gozan de infraestructura moderna, albergan las fuentes de aguas termales (perolitos) que alcanzan temperaturas por arriba de los 70ºC (158ºF). Sus propiedades terapéuticas son beneficiosas para calmar afecciones de los huesos, piel y el sistema nervioso. Todo gracias a los minerales presentes.
Se dice que a la llegada de los españoles a Cajamarca, el gobernante del Tahuantinsuyo reposaba aquí disfrutando los cálidos baños. Retorno. Pernocte.
Día 3: Traslado del hotel al aeropuerto o terminal de bus (Transfer Out)
Luego del reconfortante desayuno en el hotel, te recogeremos a la hora indicada para llevarte al aeropuerto o terminal de bus para la salida a tu ciudad de origen.
Fin de los servicios.