En la primera cuadra de la avenida Tacna en el Centro Histórico de Lima, se ubica el Santuario de Santa Rosa de Lima, lugar donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva, la primera santa de América, popularmente conocida como Santa Rosa de Lima.
Este lugar fue construido entre los siglos XVII y XVIII, fue el hogar de Isabel Flores, un espacio que comprende la iglesia y el santuario donde hay un jardín de rosas y una ermita que la misma santa construyó con ayuda de su hermano. En ese recinto se sumía en la oración. También se encuentra su dormitorio y la de sus padres.
Posteriormente las habitaciones fueron convertidas en capilla, pero respetando el jardín y la ermita de la santa.
También destaca el famoso pozo de los deseos, el cual recibe visitas durante todo el año, pero en especial el 30 de agosto, día en que se celebra la festividad de la santa en el Perú.
Por este lugar pasan miles de devotos quienes lanzan con mucha fe sus cartas llenas de peticiones escritas en papel, con la firme esperanza que Santa Rosa les haga un milagro.
Asimismo, el santuario cuenta con un pequeño museo que puede ser visitado con un permiso especial, donde se exhiben objetos personales de la santa limeña.
Entre estas pertenencias destacan la imagen del Niño Jesús, a quien llamaba “doctorcito”, además varias cartas escritas con su puño y letra, así como artefactos que usaba para martirizarse, entre otros objetos.
Entre los datos más interesantes e importantes de la santa limeña, es que es la primera santa antes de ser canonizada en 1671. En su funeral, la fuerte aclamación de la población hizo que en 8 días se abriera el proceso de canonización, la cual fue inmediata, el Cabildo entero envió una carta al Papa Urbano VIII y el virrey hizo lo propio a la Corona de España; y en menos de 50 años fue declarada santa por la Iglesia Universal.
Fue canonizada el 12 de abril de 1671 y proclamada Patrona del Perú en 1669; y del Nuevo Mundo y de Filipinas en 1670. Existe en nuestro país más de 72 pueblos con su nombre.
Enviar carta a Santa Rosa por correo
En la página web del Arzobispado de Lima tienen una sección especial para que pueda enviar su carta a Santa Rosa de Lima por Internet. Así es, muy a tono con la modernidad, usted desde cualquier parte del planeta puede enviar esa misiva que posteriormente será lanzada al Pozo de los Deseos de la Santa Rosa de Lima, patrona de América y las Filipinas.
El ingreso al santuario es gratuito, de lunes a domingo de 9 de la mañana a 12 del día.
Gracias Santa Rosita de Lima!!!!! por permitirme enviarme a traves de este medio, mi deseo, no estoy cerca de tu santuario pero esta mi corazón, te pido por mi familia, especialmente por mis hijos que se que tu me comprenderas, necesito que los protegas del maligno que acecha en todos las familia que se encuentran desamparadas, guialos para que se les abran las puertas de lo que ellos necesitan, trabajo, estudio y felicidad, Santa Rosita eres tan bondadosa con tus fieles que tienes tantos, y que esperamos este día para poder agradecerte y pedirte, conocedora de tu bondad, me uno a uno de tus fieles para confiar y amarte hasta la eternidad.