Reportaje sobre La Ruta Moche en Canal N

Video Ruta Moche emitido por Canal N - Televisión de Perú por cable.Hace poco se difundió por Canal N (señal por cable de Perú) un reportaje sobre los atractivos de la Ruta Moche, un circuito turístico que promueve entre otros aspectos la importancia histórica y cultural de los monumentos arqueológicos, reservas naturales, playas, folclore y la gastronomía en la costa norte del Perú.

Fue en el primer trimestre del 2009 que se lanzó el plan de acción para La Ruta Moche por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y ahora ya es más que un corredor turístico, habiéndose convertido en uno de los principales atractivos del norte peruano que une las regiones de Lambayeque y La Libertad. Una enorme oportunidad para redescubrir las maravillas que ofrece esa parte del país.

En el reportaje emitido el lunes 17 en el programa “d’6 A 9” del mencionado canal, se muestra cómo el reportero vivió la Ruta Moche con una visita a la Huaca El Brujo, donde fue hallada la Señora de Cao en 2006. La momia de sexo femenino fue encontrada en perfecto estado de conservación y según los estudios realizados pertenece a una mujer de la nobleza Moche que habría gobernado el Valle Chicama hace 1,700 años.

Viaja por el norte del Perú en La Ruta Moche

Vista de la Huaca El Brujo en la Ruta Moche – Foto: captura vídeo Canal N

En La Ruta Moche se ha balanceado perfectamente el itinerario del viajero, invitándolos a tener contacto directo con las costumbres y creencias de este milenario pueblo. Tan es así que dentro de circuito turístico se creó la llamada “Ruta Mística” que consiste en la demostración de los rituales de brujería que se practicaban en la zona por miles de años. En esta parte del informe se observa a una turista participando de una sesión de curanderismo.

En otro momento del vídeo se mostró la visita a la Ciudadela de Chanchan y las Huacas del Sol y de la Luna, también conocidas como Huacas Moche, cuyos valiosos hallazgos se exhiben en el museo de sitio. Todo este complejo arqueológico está ubicado en la Campiña Moche muy cerca de la ciudad de Trujillo.

Reservar talleres artesanales en la Ruta Moche - Viajar al norte de Perú

Tal como mencionamos párrafos anteriores, la Ruta Moche pone de manifiesto la interacción del visitante con aquello que ven y escuchan de los informados guías. Por ello se han creado talleres vivenciales para conocer cómo se confeccionaron algunos de los vestigios encontrados en el recorrido, sin duda un momento especial para revivir las ancestrales tradiciones de los actuales pobladores de la Cultura Moche.

Algo importante a considerar, y lo advierten los organizadores de esta ruta, es que los talleres artesanales deben ser contactados antes del recorrido para poder participar oportunamente. En ellos los turistas podrán elegir entre el tallado en madera; confección de piezas de cuero; elaboración de piezas de cerámica entre otros como el taller “Pinta como los Moches” destinado al público infantil específicamente. Acá los niños provistos de pincel en mano y usando los colores predominantes de esta civilización (rojo y crema) entre otros, tienen la oportunidad de pintar murales con diseños al puro estilo Moche. Un maravilloso momento de acercamiento a la antigüedad en tiempos modernos.

Como se aprecia, el recorrido no solo es visitar los importantes museos o zonas arqueológicas, sino también el esparcimiento vinculado al conocimiento de esta civilización. Además, los visitantes pueden almorzar en los restaurantes campestres de la zona, que ofrecen sus instalaciones para el relajamiento y el disfrute de la deliciosa gastronomía Moche.

Entre los muchos platillos que predominan en Trujillo destaca la Sopa Teóloga, un manjar que brilla con luz propia en cuanta Feria Gastronómica se organiza en el país. Es una mezcla de variadas carnes, pepián de arroz y especias oriundas que hace de este platillo uno de los más requeridos por los turistas locales y extranjeros.

Ya finalizando el reporte de Canal N, se invitó a los viajeros no dejar de visitar las playas de la costa norte del Perú, como las ubicadas en el apacible barrio de Huanchaco, con olas que pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura, sin duda una condición especial para practicar el Surfing.

En el lugar también existe una gran oferta de hospedaje y la gastronomía está asegurada con productos marinos frescos y para todos los gustos.

Finalizando esta nota podemos decir que lo mostrado en el reportaje de Canal N es solo un pequeño segmento de la amplitud de este viaje arqueológico, un circuito turístico imperdible en la costa norte del Perú.

Comparte!