Muchas personas se ven atraídas por el Perú por muchas razones, por un lado su riqueza cultural, variedad paisajística y lo referido a la gastronomía, hacen de nuestro país un destino irresistible. Precisamente en lo gastronómico, la generosa Pachamanca, es el platillo emblema que reúne todos los sabores de Perú.
En La Pachamanca se aprecia la firme conexión que el hombre andino tiene entre la tierra y su comida. Por eso, luego del Ceviche, el Lomo Saltado o el Ají de Gallina, éste platillo es uno de los más solicitados por los respetables comensales que visitan estas tierras.
Un plato tradicional que añade en su solo nombre, dos elementos que nos recuerdan la fertilidad de la tierra (Pacha) y su rol protagónico como fiel proveedora de alimentos y, del otro lado, la Olla (Manca), el utensilio que demuestra la civilidad y pujanza de los pobladores del Ande peruano.
Dos elementos que avivan en tiempos modernos la cosmovisión andina en todo su esplendor, es la “olla de tierra” que se sigue usando como una valiosa herencia de la gastronomía Inca. Muy útil para la elaboración de un plato que es sinónimo de celebración en el seno de las familias peruanas.
Así tenemos que Pachamanca significa:
Pacha= Tierra
Manca= Olla
Si bien cada plato peruano reúne en su preparación varios ingredientes frescos y oriundos, en la Pachamanca, se concentran muchos de estos platos en uno solo. ¡Es sencillamente exquisito! ¡Pídalo cuando llegue a Perú!.
Échele una mirada a este vídeo originalmente editado en idioma inglés, pero que resalta comprensiblemente todo lo mejor de la Pachamanca. Antes y después.
Ya lo sabe, a su visita a Perú no deje de solicitar este platillo peruano, usted y sus acompañantes quedarán muy satisfechos.
¡A disfrutarlo!