Para el común de las personas la rutina es implacable en nuestra existencia. La mayor parte de la vida la pasamos ocupados y dedicamos poco tiempo a los seres queridos. Sin embargo, esto puede cambiar si aprovechas al máximo el periodo destinado a las vacaciones familiares. Precisamente en este post con lugares para viajar a Perú con niños, citamos destinos con entretenimiento para pasar momentos de calidad con ellos.
En Fertur Perú Travel comprendemos que la tarea de elegir por cuenta propia estos lugares podría ser abrumadora, es por ello que ponemos a tu alcance esta información que te permitirá planificar el ansiado viaje en familia con actividades para los engreídos de la casa.
Recomendaciones de Fertur para viajar a Perú con niños pequeños
¿A dónde viajar? La respuesta la tienes en estas ideas inspiradoras para unas espectaculares vacaciones en familia. Cada uno de los destinos que hemos elegido ofrecen actividades de enriquecimiento únicos para los niños, lo que les permitirá realizar dinámicas como:
- Buscar tesoros incas.
- Conocer antiguas constelaciones andinas.
- Participar en talleres de chocolate
- Visitas a lugares turísticos en el Perú que son emblemáticos como: Machu Picchu, Paracas, Puerto Maldonado y mucho más.
1. Chocomuseo en Cusco
La antigua capital de los Incas es un destino maravilloso para una aventura familiar, lleno de actividades para todos los gustos y preferencias.
¿Qué niño no ama el chocolate? (Y el cacao peruano es el ingrediente principal de algunos de los mejores chocolates del mundo). Altamente recomendable es el taller de chocolate a partir de los 4 años en el ChocoMuseo.
Mientras tu niño o niña se divierte tú puedes tomar asiento para refrescarte con un frappuccinno de chocolate, o unirte a la diversión aprendiendo la historia del chocolate y cómo se hace.
2. Planetarium de Cusco
Disfruta una maravillosa visita al Planetarium, un sitio perfecto para los padres con niños de 12 años a más, aunque los más pequeños son absolutamente bienvenidos.
Abraza a tu hijo con una manta caliente mientras aprende sobre la antigua cosmovisión de los incas.
El planetario consta de dos salas de interpretación cultural con fotos, paneles y gráficos 3D interactivos.
En su centro se encuentra una acogedora cúpula de 5 metros de diámetro, equipado con un proyector que hace demostraciones virtuales de las estrellas y constelaciones.
Y si el temporada lo permite, se puede observar a través de telescopios de gran alcance con sus anfitriones, el Profesor Erwin y Ana María.
3. Machu Picchu para niños
A primera vista, la empinada grandeza de esta emblemática ciudadela inca podría hacer que los padres más razonables detengan a sus niños pequeños.
Pero Machu Picchu es un enorme complejo arqueológico con interiores genialmente dispuestos por los Incas. Las rutas interiores de las ruinas están protegidas para evitar caídas y sin restar nada a una de las experiencias de viajes más importantes del mundo. Y a los niños les encanta.
Del alojamiento no te preocupes ya que abundan grandes hoteles en Cusco para las familias que viajan con niños, desde las categorías superiores como el 5 estrellas del hotel Monasterio o el 4 estrellas Casa Andina Private Collection, también el 3 estrellas Tierra Viva Cusco Plaza Boutique y como no mencionar la excelente y económica Apu Huascarán Hostal .
4. Paracas en familia
En la Reserva Nacional de Paracas disfrutarás con tus pequeños de un safari para conocer la fauna marina de las Islas Ballestas, teniendo como base un hotel de lujo en el fascinante atractivo natural situado en el distrito de Pisco, departamento de Ica.
En el Double Tree by Hilton Resort Paracas hotel será el punto inicial para tu viaje de lujo. Te llevará a conocer en familia la vida silvestre de la Reserva de Paracas y las Islas Ballestas.
El Hilton de Paracas, es uno de los mejores hoteles de categoría superior (5 estrellas) con estupendas dinámicas para los pequeños. Es sin duda alguna el hotel diseñado para padres que viajan siempre con sus herederos.
El complejo hotelero tiene una piscina familiar con entrada de poca profundidad, ideal para nadar con tus hijos.
Además, organizan actividades gratuitas bajo la dirección del Paco Kids Club, un grupo de amables y entusiastas guías que conducen a grupos de infantes ordenados por edades.
De esta manera ellos clasifican el tipo de actividades para niños más idóneos según la clasificación por edades. Es así que desarrollan animados torneos de juegos de mesa, voleibol, campeonatos de vídeo juegos o la creación de camisetas “tie-dye”.
A partir de ahí, se embarcarán en una gira por la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas, para conocer de cerca la fauna marina impresionante. Tus niños podrán ver de cerca a los pingüinos, lobos marinos, cormoranes, gaviotas, flamencos, y tal vez incluso a una o dos ballenas.
Solo ten presente llevar protector solar y ropa de algodón (muy ligera) ya que por lo general siempre el clima es soleado. Sobre todo si toman los paseos en lancha del primer turno.
Pero un espectacular recorrido familiar por el Perú no estaría completo sin la Selva Amazónica…
5. Puerto Maldonado con niños
Desde Cusco, puedes conectar fácilmente a la ciudad selvática fronteriza con este departamento, hablamos de Puerto Maldonado.
Con un vuelo rápido 35 minutos se puede llegar a esta localidad. A partir de ahí, se toma un paseo en bote para viajar por 4 horas a través del río hasta llegar al Eco Lodge, El Refugio Amazonas, dirigido por Rainforest Expeditions.
En lo que respecta a viajes para niños a la amazonía, muy pocos se han diseñado pensando en este maravilloso público objetivo. Pero el Eco Lodge marca la diferencia.
Está situado junto a la Reserva Nacional de Tambopata, cuenta con una pista diseñada para los niños, que ofrece lecciones prácticas sobre la selva, sus plantas, animales y explicaciones sobre la conservación.
El camino está salpicado de juegos divertidos, columpios de cuerda, barras de equilibrio y una casa de árbol muy típico.
El alojamiento del Refugio está estructurado con insumos de la naturaleza, de manera que entra en total armonía con la selva y la comunidad local. Es totalmente ecológico y sostenible.
Recomendado: Miles de personas buscan cómo llegar a Chachapoyas. Te damos tips útiles para llegar a la ciudad entre las nubes con Viajero Peruano.
Las habitaciones del Refugio son rústicas, pero muy confortables, todas con baño privado, agua caliente, y conectados entre sí por pasarelas elevadas. También cuenta con un enorme comedor abierto en el segundo piso y de impresionante vista a la selva tropical circundante.
Tú y tus niños tendrán la oportunidad de observar todo tipo de fauna, incluyendo mariposas, orugas, saltamontes, hormigas bala, escarabajos, hormigas ejército, arañas, monos, capibaras, tapires, pirañas (que también se puede pescar), cerdos salvajes, serpientes, guacamayos escarlata, tucanes y ¡mucho más!
Consejos de salud y seguridad
El tema de la alimentación es un aspecto importante cuando se viaja con niños. Si bien muchos de los establecimientos de comida son responsables en entregar sus productos en buenas condiciones, siempre es recomendable tener mucha precaución.
Se recomienda beber agua envasada o filtrada de ser el caso, en cuanto a las comidas a base de verduras, prefiere las cocidas que las crudas. A menos que tengas la seguridad que te lo están entregando en buenas condiciones.
Para los viajes familiares a zonas de altura siempre es mejor aclimatar a la familia antes de hacer caminatas u otros esfuerzos físicos.
Ciertamente los chicos podrían estar muy entusiastas pues desbordan energía, pero como padres responsables lo mejor será tomar el lapso necesario para aclimatarse y no padecer el mal de altura o el “soroche”.
Recomendamos leer el artículo sobre cómo afecta el mal de altura al organismo, desde el punto de vista científico. De todos modos siempre debes consultar al pediatra qué es lo que debes hacer si tu pequeño se ve afectado por el soroche.
No está demás mencionar que si visitas lugares de mucho calor y humedad como la selva peruana, debes llevar la ropa adecuada que te proteja de las picaduras de mosquitos. Y por supuesto ir debidamente vacunado contra la fiebre amarilla.
Te sugerimos ampliar la información en el artículo sobre qué llevar a la Selva peruana. De tal forma que viajes preparado ante cualquier eventualidad, y más si viajas con menores de edad.
¿Debemos vacunarnos? Según la información del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), las personas desde los 15 meses de vida hasta los 59 años, deben vacunarse contra la fiebre amarilla si viajan a zonas de alto riesgo de contraer esta enfermedad.
Estos lugares son:
- San Martín
- Ucayali
- Amazonas y zonas de la selva de Junín.
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Pasco
- Puno
- Huánuco y
- Huancavelica.
La vacuna debe realizarse 10 días antes de hacer el viaje según lo explica la entidad de salud. Te recomendamos esta nota informativa sobre el Centro de Vacunación Internacional en Lima, del MINSA. Un lugar especializado en este tipo de inmunizaciones.
Agencia de Viajes Para Viajar a Perú: Fertur Perú Travel
Contacta a un agente de viajes de Fertur Perú Travel a nuestras centrales telefónicas y pide un paquete turístico en Perú que incluya actividades infantiles.
Los 5 lugares mencionados son una referencia importante a considerar, pero hay muchos otros destinos para viajar con niños que podemos integrar al paquete turístico. De tal modo que la experiencia se ajuste a tus intereses, y sobre todo, de tus pequeños.
Recuerda que somos una agencia de viajes en Lima con más de dos décadas haciendo realidad las vacaciones en Perú de las familias peruanas y del mundo.