El prodigioso norte peruano no deja de cautivarnos con sus hallazgos arqueológicos que, sin duda, darán nuevas luces para el conocimiento de la historia de los antiguos peruanos en el norte del Perú y también contribuirá en el desarrollo del turismo cultural del país.
En esta oportunidad, la Región Lambayeque, tierra que ya dio a conocer las Tumbas Reales de Sipán, nos invita a conocer a la Sacerdotisa de Chornancap, cuyos ornamentos, ajuar funerario y otros valiosos vestigios originales se exhiben en la Sala Kuélap del Museo de la Nación desde el 17 de agosto al 15 de octubre de 2012.
Cabe señalar que desde el año 2006 el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura y la Dirección del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, vienen efectuando investigaciones arqueológicas etnográficas y etnohistóricas con la finalidad de reconstruir el desarrollo histórico y cultural del sitio desde sus orígenes.
En tal sentido, el hallazgo arqueológico de la sacerdotisa fue realizado el 18 de octubre del 2011 en el complejo Chotuna Chornancap ubicado aproximadamente a 8 km al oeste de la ciudad de Lambayeque y a 4,5 km de la línea costera de la playa de San José.
Un trabajo realizado con mucha precisión y extremo cuidado de varios meses a cargo de un equipo de arqueólogos dirigidos por Carlos Wester La Torre, quien acertadamente bautizó los restos de este personaje con el nombre de Sacerdotisa de Chornancap.
Sin lugar a dudas el descubrimiento de esta notable mujer pone en evidencia el rol protagónico de las mujeres en la costa norte del Perú. Recordemos sino a la Dama de Cao, hallada el 15 de mayo de 2006 en el departamento de La Libertad, una noticia que dio la vuelta al mundo y puso sobre el tapete que en la antigüedad la mujer ya ocupaba rangos de poder en la sociedad.
Algo que en la actualidad se demuestra con los grandes aportes que desarrolla la mujer peruana, ocupando altos cargos de Estado; en la actividad privada y en todo sector del conocimiento humano.
Al interior de la sala Kuélap del Museo de la Nación, se aprecia una amplia fotografía del hallazgo, que sería la primera fotografía tomada al fardo funerario de la Sacerdotisa, en el que se nota su rostro cubierto con láminas de cobre plateado, pectorales de conchas y a los lados juegos de vasos de oro, plata y cobre plateado.
También podrá apreciar las cerámicas originales colocadas a los lados de la tumba, tales como jarras y ofrendas complementarias…Es decir, los ornamentos lujosos se aprecian con tal notoriedad que evidencian la alta jerarquía de esta mujer. La osamenta portaba brazaletes de esferas de oro y otro par de conchas con diseños aún no determinados, según informaron en el recinto cultural.
Hoy esta muestra del hallazgo lo puede apreciar en el Museo de la Nación, ubicado en la avenida Javier Prado Este Nº2465, teléfonos: 4769933 / 4769876. Ingreso libre.
Ver el mapa de ubicación del Museo de la Nación en Lima.