¿Estás en Cusco? Contacta ahora mismo a Fertur Perú Travel y solicita este tour alternativo para conocer en full day las principales iglesias y conventos de la Ciudad Imperial. El tour incluye guía bilingüe, ingreso a los centros arqueológicos, transporte turístico y almuerzo. [Precios a solicitud].
[table id=45 responsive=all /]Iglesia de la Almudena
La iglesia de Nuestra Señora de la Almudena forma parte del conjunto del antiguo Hospital de la Orden Bethlemita. Fue inaugurada en 1689, el material utilizado en su edificación es la piedra llana y cal, es de una sola nave, cuenta con una torre adosada al extremo de la construcción.
Cuenta con un altar mayor de estilo barroco mestizo, parte de este es dorado y la otra parte policromada, en las partes laterales existen dos capillas talladas en cedro, además cuenta con un púlpito de cedro cuidadosamente tallado y un órgano como reliquia histórica recientemente restaurado.
Cementerio de la Almudena
El Cementerio General de la Almudena del Cusco fue construido en 1845 y en la actualidad se está gestionando ante el Instituto Nacional de Cultura para que sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación para su mayor protección y seguridad pues este camposanto retrata parte de la historia cusqueña. Como parte de esta historia cusqueña encontramos en sus corredores personajes como el fotógrafo Martin Chambi, Humberto Vidal Unda, creador de la Fiesta del Inti Raymi, el artista plástico Mariano Fuentes Lira y El presidente Serapio Calderón.
Templo de San Pedro
Su nombre original era “Nuestra Señora de los Remedios”, pues su fundador, el virrey Francisco de Toledo, dedicó la iglesia a esta advocación en 1572. En tiempos coloniales, el lugar era más conocido como “hospital de indios”, pues aquí se encontraba el Hospital de San Pedro, que luego se transformó en posta médica. La iglesia de San Pedro, cuenta con una planta en forma de cruz latina, luce dos elevados campanarios de decoración bastante sobria que armonizan bien con una fachada de tres cuerpos de estilo renacentista y con columnas corintias.
Mercado de San Pedro
Justo enfrente del templo de San Pedro se encuentra situado el mercado central del Cusco. Se trata de una parada obligatoria para todos aquellos viajeros que se encuentran en la ciudad debido a la gran variedad de ofertas de productos, de diversos rubros, desde indumentaria y joyería hasta comestibles y suvenires.
Templo y Convento de San Francisco
Construida a partir de 1549 en el extremo de Cusipata incaica, sobre terrenos que pertenecieron al conquistador Hernando Pizarro. Cuenta con una magnífica serie de lienzos sobre la vida milagrosa del mencionado santo franciscano, toda guarnecida por suntuosos marcos barrocos y dorados. El coro franciscano, probablemente trabajado por Sebastián Martínez en 1631, es uno de los mejores conjuntos de este género en el Perú.
Templo y Convento de La Merced
Creada en el año 1535 en un terreno donado por el marqués Francisco Pizarro, la primitiva iglesia, concluida a mediados del siglo XVI, fue totalmente destruida por el terremoto de 1650, la nueva obra seria construida en el período 1651-1659 por los maestros Martín de Torres y Sebastián Martínez, quienes transformaron la antigua traza renacentista por una composición tipo retablo que expresa la transición hacia el típico barroco cusqueño.
Templo de la Compañía de Jesús
La Compañía de Jesús es una de las expresiones más logradas del barroco cusqueño, estilo con el que la arquitectura de la ciudad llega a su cumbre más alta. Justificadamente se ha dicho que en su tiempo la Compañía produjo una revolución en el arte arquitectónico cusqueño, abriendo un rumbo que fue seguido por otras edificaciones.