Si aún no ha visitado el Canal de Youtube “Drones en Arqueología” del Ministerio de Cultura del Perú, pues hágalo cuanto antes. Es una colección de impresionantes vídeos de drones con imágenes aéreas de las zonas arqueológicas de Lima.
Pero, un momento, ¿Qué son drones? Haga clic aquí para leer el post “Los Drones para impulsar el turismo, la ciencia e Internet”.
A inicios de este mes el Área de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Cultura, registró con la ayuda de drones, 375 sitios arqueológicos de los cuales 325 están ubicados en Lima Metropolitana y el resto en los departamentos de Ayacucho, Puno, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica y Junín.
Según refiere la nota de prensa publicada en la web de dicho Ministerio, toda la información recolectada les permitirá apreciar el estado actual de cada lugar para tomar las acciones pertinentes para su conservación, así también tendrán otra perspectiva para ampliar su estudio y hacer frente a posibles invasiones.
A la fecha el canal Drones en Arqueología lleva publicado algo más de 20 vídeos y es de suponer que con el paso de los días seguirán subiendo más pues los registros ya están hechos. Además en la información adicional de cada vídeo incluyen links para ver diseños en 3D de los lugares explorados.
Dron sobrevolando el Santuario de Pachacamac
Según declaraciones a El Comercio, de Aldo Watanave, coordinador del área de fotogrametría del Ministerio de Cultura, “antes, para obtener las tomas desde el aire, debían consultar en los registros de fotografía aérea de los años cincuenta, sesenta y setenta; o debían esperar a que un satélite pasara por una zona determinada y tomara una fotografía”.
Proyecto de Ley para uso de drones en Perú
Como lectura complementaria pueden hacer clic aquí para revisar el Proyecto de Ley del Congreso de la República, que busca regular el uso de drones en Perú (Está en pdf y podría demorar 40 segundos cargar el documento).
En realidad se trata de un esbozo de cómo se podría normar el uso de esta tecnología tan usada en el país por la televisión para sus trasmisiones en vivo, filmación de vídeos publicitarios, deportes, seguridad, investigación y ahora como herramienta que ayuda a la conservación de nuestro patrimonio cultural.
Para revisar más posts con vídeos haga clic aquí.