Hola viajeros, en este post haremos referencia sobre la controversia que se ha suscitado por el posible cobro de 30 dólares estadounidenses por concepto de visa de turista a ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y Francia. Países que, según el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Talavera, no abonan por este derecho.
La noticia se dio a conocer ayer por la Agencia Andina y, por su parte, la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), a través de su presidente, Carlos Canales, dijo al mismo medio que la propuesta de la Cancillería de la República es “inoportuna”.
Entre las razones que argumenta Talavera por este cobro, radica en el insuficiente presupuesto asignado a los asuntos consulares para poder atender la gran cantidad de servicios que requieren nuestros compatriotas en el exterior.
“Con ese dinero se contrataría a más empleados, se reforzaría nuestra acción, se cambiaría de computadoras, se mejoraría el software, se modernizarían las páginas web. Podríamos tener mayor ayuda humanitaria cuando ocurren desgracias”, puntualizó el funcionario a Andina.
Según el funcionario de la Cancillería, de aprobarse la propuesta se recibiría ingresos aproximados de un millón de dólares mensuales.
En tanto Canatur, desestimó la medida y expuso que los visitantes extranjeros que llegan al país para hacer turismo de por sí ya tienen grandes gastos en sus tickets aéreos. Citó el caso de los ciudadanos de Asia cuyos boletos podrían costar hasta 3 mil dólares, mientras que los que vienen de Europa el boleto les podría costar más de 2 mil dólares. “Al margen de ser una barrera para que los potenciales turistas puedan venir al país, encarece el destino, genera mayor burocracia y desalienta la visita al Perú”, aseveró Canales en declaraciones al medio de prensa.
Al mismo tiempo propuso que sí se incremente el monto que se cobra por la visa a los extranjeros que llegan al Perú para realizar negocios, en vez de aplicar el pago a los turistas que no pagan ningún derecho por visitar el país.
“Los turistas que vienen por negocio son personas que tienen el potencial de inversiones, que pueden pagar hasta 500 dólares, que lo pagan además las compañías, porque son para negocios. Ahí no va a haber oposición”, subrayó Canales.
En viajeroperuano.com exponemos las posturas de ambas partes y solo el viajero tiene la palabra con su comentario.
Pueden ampliar la información visitando las fuentes noticiosas en la web de la Agencia Andina.
Fuentes: