Bosque de Huarmey pulmón ecológico en medio del desierto

El bosque de Huarmey en AncashA tan sólo 300 Km al norte de Lima, en la provincia de Huarmey, del departamento de Ancash se encuentra un verdadero pulmón ecológico y una real muestra de la responsabilidad social y ambiental de la minería moderna.

La minera Antamina tuvo como iniciativa en el año 2001 crear un bosque con 200 mil árboles en medio de un desierto, el proceso natural ha mejorado el suelo y hoy en día es el hogar de más de 50 especies de aves, mamíferos y reptiles que se han mudado a esta zona fundando un nuevo ecosistema.

Se han plantado 170 hectáreas de árboles y plantas, todas ellas resistentes a este tipo de suelo. El impacto del bosque sobre el medio ambiente ha permitido mayor captura de carbono, es decir contribuyen a purificar el aire de los gases del efecto invernadero. El agua usada en la minería y luego tratada, es utilizada finalmente, formando parte del sistema de riego por micro aspersión diseñado y programado en fusión a cada estación del año, según lo dio a conocer la ingeniera ambiental de Antamina, Laura Rey en una entrevista a Willax Televisión.

El cuidado de este lugar también implica la poda de árboles, replantación de especies, cuidado del vivero, producción de abono natural, mantenimiento del sistema de riego así como la limpieza de caminos adyacentes, tal como se indica en el portal de Antamina.

El bosque de Huarmey es un manto verde en medio del desierto y el año pasado fue reconocido con el premio Creatividad Empresarial 2012 por esta excelente idea, el de convertir el desierto en un bosque.

En tal sentido, el Vice Presidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Ricardo Morel, muy emocionado y agradecido sostuvo que “El bosque de Huarmey es una muestra de lo que significa la responsabilidad social y ambiental de la minería moderna peruana y también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con creatividad, con visión de futuro y de desarrollo sostenible en la región Ancash”.

Y en el marco de un intensivo programa de visitas impulsado por la minera Antamina, el lugar recibe al viajero durante todo el año.

(Fuente: .antamina.com, Willax Televisión)

Comparte!