Alentemos el turismo accesible en Perú

Turista discapacitado apreciando Machu Picchu - Foto vía Turismoadaptado.El trastorno que impide a las personas percibir sonidos, cual es la sordera, de ninguna manera es un impedimento para que este maravilloso ser humano pueda viajar y pasar momentos de ocio y sana distracción. Es más, cuando un individuo con alguna discapacidad decide viajar, por lo general, siempre tendrá uno o más acompañantes para su asistencia, favoreciendo de esta manera al incremento de visitantes que arriban al país a partir de una persona con alguna disminución de su capacidad sensorial y/o motora.

Logo del símbolo internacional de la sordera
Símbolo Internacional para la sordera (imagen Wikipedia)

Sin duda, es un segmento de mercado que merece una atención especializada por todas las empresas involucradas en el sector, llámese agencias de viaje, operadores, hoteles, aeropuertos, restaurantes etc.

Es imprescindible la adecuada señalización de los diversos ambientes, así como el trato con calidez pero a la vez capacitado, por parte de los profesionales del turismo hacia estas personas. Ellos finalmente solo desean que se les trate como cualquier otro pasajero, sin hacerlos sentir que hay algún tipo de inconveniente para su viaje a raíz de su discapacidad.

Sumar gestos de hospitalidad, asistencia especializada y ambientes adecuados, marcará la diferencia. Serán indicativos importantes para que nuestro país sea más atractivo para el turismo de inclusión.

Kayac, deportes de aventura en Tambopata - Foto por Rainforest Expeditions
Turista navegando en Kayak en el Río Tambopata

Según un informe colgado en la página web del Congreso de la República, se conoce que países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa (especialmente España, Inglaterra, Italia y Escandinavia) son los principales emisores de turistas con discapacidad hacia el Perú.

La mayor parte con edades superiores a los 50 años, de elevado nivel cultural y de capacidad de gasto. Sus estadías en promedio bordean los 10 o 15 días y pueden gastar en promedio de $150 a $380 dólares por día. Esto debido a la elección de hoteles de lujo y que les incluyan la atención de guías turísticos especializados, permisos especiales y en suma, mayor atención que los visitantes promedio.

La tecnología se alinea a la inclusión

Primer aplicativo para viajeros sordos

En países como España, se valen de las tecnologías de la información y las comunicaciones para crear espacios que vayan acorde a este público objetivo. Es el caso del aplicativo llamado “Prometteo”, que según su creadora, una estudiante de turismo de Barcelona, se trata de la primera red social para viajeros sordos.

Una vez descargado el aplicativo se podrá obtener diversa información turística durante el viaje, además podrá elegir si la recepción de la información será con subtítulos o con signos.

En Europa son múltiples empresas del sector turismo sensibilizadas por este grupo humano y, precisamente esta App las agrupa para que sus servicios de inclusión sean accesibles a estas personas mientras dura su visita.

Ejemplos como esta primera app para viajeros sordos nos muestra claramente que con inventiva y disposición al cambio, se pueden estrechar puentes para todos por igual, sin limitaciones que les genere frustraciones.

¿Sabes cómo tratar a un turista con sordera?

Antes de finalizar este post que solo pretende poner sobre el tapete este tema tan especial y nuestro accionar, les mostramos algunas indicaciones que todo profesional del turismo debe tener en cuenta para la atención al turista con discapacidad auditiva. La información es un aporte de la página web de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Manual básico para atender al turista sordo

  • Se debe hablar a un ritmo pausado. No se debe gritar ni ponerse nervioso pues esa actitud se transmite a la cara y de esta manera el individuo con sordera lo percibe.
  • Si la persona está acompañada de un intérprete siempre hay que dirigirse a la persona con limitación auditiva y no al acompañante.
  • Es necesario vocalizar, mirando a los ojos y hablando naturalmente.
  • Se debe evitar hablar con algún elemento en la boca, como lapiceros, golosinas, etc.
  • Se requiere de una postura pasiva al hablar, no dando la espalda y evitando las agacharse, dar giros, etc.
  • Se pueden utilizar gestos sencillos y escritura.
  • Se admite tocar el hombro o brazo del individuo con sordera para llamar su atención
  • En caso de no comprender el mensaje que transmite la persona con sordera se debe pedir que lo repita.

El Perú tiene muchísimo por ofrecer para personas con discapacidad auditiva, pues nuestros atractivos turísticos llenos de espectaculares paisajes en la costa, sierra y selva, avivan el sentido de la vista. Ni qué decir de nuestra exquisita gastronomía para deleitar el gusto y tacto.

Por eso, alentemos el turismo accesible, hay un gran público deseoso de conocer el Perú, pero con las condiciones en infraestructura y personal capacitado que les ofrezcan calidad en el servicio y atención de primera.

Comparte!