El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, concentra la mayor parte de vuelos nacionales e internacionales en el país, y no es para menos, su estratégica ubicación en la costa oeste de América del Sur y en la Provincia Constitucional del Callao, lo convierte en el principal terminal aéreo del Perú. Cabe mencionar que las mejoras en la calidad de atención al visitante, le permitieron obtener año tras año galardones internacionales que lo posicionan como el mejor de Sudamérica.
En el ranking mundial, el Jorge Chávez ocupa el puesto 25, de acuerdo a Skytrax Research, consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres. Asimismo, por quinta vez obtuvo el título como el Aeropuerto Líder en Sudamérica en 2013, seleccionado por agentes de viajes de todo el mundo.
Cabe señalar que nuestro aeropuerto es centro de operaciones para América Latina de la aerolínea chilena LAN, asociada a LAN Perú y la colombiana Avianca.
Revisando su historia en Wikipedia, nos enteramos que fue construido en 1960 con la finalidad de reemplazar el antiguo aeropuerto de Limatambo, que se encontraba en el distrito de San Isidro, pues con el paso de los años se rodeó de nuevas áreas residenciales limeñas.
Su nombre se debe al pionero aviador peruano Jorge Chávez Dartnell, quien fue el primer hombre en cruzar los Alpes con un monoplano en 1910. Hoy, el principal terminal aéreo de Perú lleva su mucho orgullo su nombre.
La inauguración fue en 1965 y fue considerado en su época uno de los más modernos de América Latina. No tuvo cambio alguno en los próximos 36 años, salvo remodelaciones.
En 2001, el Gobierno peruano entregó el aeropuerto en concesión a la empresa Lima Airport Patners (LAP), un consorcio germano-estadounidense con la finalidad de remodelarlo, concluyéndose en 2005.
Más tarde en 2007, se inauguró el hotel Ramada Costa del Sol; en 2009, se llevó a cabo la segunda fase de la remodelación adicionando doce mangas, así como la ampliación de la zona comercial, remodelación de la torre central, entre otros. En 2011 se inició el “recapeo” de la pista y en 2014, contará con un nuevo radar.
Reservas Costa del Sol Ramada Lima Hotel
Hotel ubicado a solo unos metros del terminal principal del Aeropueto Internacional Jorge Chávez.