Según un reciente análisis de Scotiabank se supo que en 2012 el turismo en el Perú casi triplica el promedio mundial, esto se debe a las mayores visitas de turistas de Asia y Sudamérica y también al imparable crecimiento del turismo cultural, principalmente con destino a Machu Picchu.
En entrevista con el medio digital Andina, Pablo Nano, analista senior de Scotiabank, sostuvo que este crecimiento se debe a varios factores, entre los que destacan la mayor conectividad aérea, la expasión de la economía y la organización de grandes eventos internacionales que propiciaron la afluencia turística. Entre las que destacan el Rally Dakar organizado por primera vez en el Perú y la cumbre América del Sur – Países Árabes (Aspa).
Según el estudio se supo que países de Sudamérica emitieron la mayor cantidad de visitas a Perú. Chile 28% del total, Estados Unidos 16% del total, Ecuador 6%, Argentina 6%, Colombia 5%, Brasil 4%, España 4%, Bolivia 4% y Francia 3%.
De otro lado, la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, estimó que para el 2035 el sector turístico será la primera actividad económica de Perú, debido a los grandes avances ininterrumpidos que viene atravesando. Estas declaraciones las dijo el presidente de este gremio, el señor Carlos Canales, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado 27 de septiembre.
«El turismo es el tercer sector que capta los mayores recursos para nuestra economía y apunta a ubicarse en un segundo lugar en el mediano plazo», destacó el alto funcionario.