(Comunicado de prensa de la OMT 25 de marzo de 2013) El Marco para el turismo y el ocio nacionales (2013-2020), publicado por el Consejo de Estado de China, se centra en promover que se tomen los días de vacaciones anuales remuneradas y se impulse el desarrollo saludable del sector turístico de China, garantizando en particular la coordinación de diferentes sectores.
Si bien anteriormente los patrones culturales impedían que muchas personas en China se tomaran sus vacaciones anuales, el Marco, que refuerza la normativa existente sobre vacaciones anuales remuneradas para los empleados, alienta a los organismos gubernamentales, las organizaciones sociales, las empresas y las instituciones públicas a promover el uso de los días de vacaciones, dando además a los trabajadores chinos mayor libertad y flexibilidad en cuanto a los lugares y las fechas de sus viajes.
«El éxito en la implantación de la nueva estrategia china de turismo nacional impulsará sin duda el turismo interno y emisor de China y nos congratulamos especialmente de la decisión de promover los viajes en distintas épocas del año», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Este documento insta a diversos sectores a considerar estratégicamente sus actuaciones con miras al desarrollo del turismo; es una prueba más de que China es plenamente consciente de que el crecimiento del turismo sostenible requiere políticas transversales a escala nacional», agregó.
El Marco, defendido durante mucho tiempo por la Administración Nacional de Turismo de China, llega cuatro años después de que el sector turístico de China fuera reconocido como uno de los «pilares» de los servicios modernos y uno de los más importantes sectores desde el punto de vista social y económico en la agenda del Gobierno.
Fuente en inglés de la OMT: China´s New Landmark Tourism Strategy: The Outline for National Tourism and Leisure (2013-2020)