Cuando llegamos a casa luego de nuestro viaje de vacaciones no solo traemos buenos recuerdos de los lugares que visitamos y conocimos; sino que, probablemente, traigamos algunas horas de vídeo almacenados en las memorias flash card o disco duro de nuestra videocámara. ¿Qué hacer con eso? ¿Lo veré completo alguna vez? ¿Lo compartiré con mis familiares y amigos?
Tenga por seguro que las personas que lo estiman tendrán mucha ilusión de ver esos sorprendentes lugares que conoció y para no aburrirlos con insufribles minutos de vídeo mal grabado, con demasiado ruido, o cualquier otra cosa que haga insoportable el visionado, entonces lo mejor será tomarse un tiempo para editar todo tu material antes de exponerlo a otras personas.
Uno de los programas de edición de vídeo fáciles de usar y que lo puede encontrar dentro del listado de ejecutables desde su computador, es el Windows Movie Maker. Su diseño es muy amigable e intuitivo, siempre le saldrá pantallas emergentes con ayuda a cada paso.
En ese programa u otros similar podrá hacer un compendio de las mejores tomas de su viaje, siempre deseche aquellas que no son relevantes o repetidas. En tanto las buenas, tendrá que resumirla lo más posible, todo ello generará ritmo a su vídeo final.
Entonces visto eso les damos las recomendaciones que debe tener en cuenta durante la grabación de su video de viaje y que le servirá al momento de editarlo.
Tip 1 – Lo primero que debemos mencionar es que cada grabación debe tener un espacio de tiempo antes de iniciar la acción y luego de concluir esta. ¿Para qué esto? Pues servirá mucho al momento de editar el vídeo, pues siempre tendrá la posibilidad de iniciar una toma en la mejor parte y del mismo modo al terminarla.
Podría hacer este ejercicio: Teniendo la cámara empuñada y estando ubicado en el lugar de la grabación, pulsar el botón grabar y contar mentalmente hasta 5 segundos para luego hacer su técnica de cámara o invitar a la acción a quien esté delante de su cámara.
Tip 2 – Mantenga la máxima estabilidad de sus imágenes, puede seguir este enlace donde publicamos consejos importantes para lograr un video estable: El reto de grabar imágenes estables con tu videocámara
Tip 3 – No use de forma abusiva el Zoom de la videocámara, solo usarla cuando tiene la cámara sin grabar con la finalidad de cambiar el tamaño del plano. Probablemente quiera captar algún detalle importante, pero tenga cuidado, cuanto más cercana es la imagen obtenida con ayuda del teleobjetivo o Zoom, esto generará mayor inestabilidad en la imagen si no se usa un soporte adecuado como un trípode o monopie.
Si la accesibilidad de su entorno se lo permite, es mejor acercarse al lugar a grabar para variar el plano del vídeo o alejarse según el caso.
Tip 4 – No sabe lo tedioso que es ver una escena de video por largo tiempo y sin ningún cambio o corte en la imagen. Por eso, varía los planos usándolos de forma coherente: Plano Panorámico (paisajes), Plano detalles (animales, flores, aves etc.), Planos Retratos (rostros, expresiones), Planos Enteros (una persona de pie que salga completa en la toma), Planos Medios (hasta la cintura si graba personas)…Cambie los ángulos de tus tomas: Ángulo Picado (inclinación del objetivo de cámara de arriba para abajo), contrapicado (inclinación del objetivo de cámara de abajo hacia arriba).
En la variedad está el gusto dicen muchos y es muy cierto. Combine diferentes tipos de plano para entretener y haga más interesante su vídeo. En lo posible trate de que en la toma haya gente para que contribuya a percibir las dimensiones de cada elemento de imagen.
Tip 5 – Si graba algún espectáculo en la vía pública o dentro de algún local, dinamice la toma grabando además las reacciones del público, o mejor aún, las de sus acompañantes del viaje. En la edición podrá usar esas imágenes para insertarlos en momentos adecuados o usarlas para “parchar” algún defecto como un repentino desenfoque.
Tip 6 – Si la toma elegida contiene ruidos molestos, estridentes o el viento chocando en el micrófono de la videocámara, quizás sea prudente bajar los decibeles de esa banda sonora (si el software de edición lo permite) o suprimirla para poner otra con un fondo musical o locución con información importante relacionada a la toma que ayude a complementar el conocimiento del espectador.
Tip 7 – Si son muchos los lugares que visitó, es mejor que visualice antes y haga un pauteo o lista de lo que tiene ordenándolas cronológicamente. Ya durante la edición, podrá agregar títulos que informen sobre el lugar visitado y otros datos que desee sobreimprimir.
Tip 8 – Al final de su video podría añadir un collage con las fotografías más divertidas o interesantes que tenga del viaje y añadiéndole un fondo musical acorde a lo visual. Eso marcará la despedida con fin de fiesta de su video!
Ya lo sabe, siga estos consejos que le brinda Fertur Perú Travel y logre que su video sea apreciado por sus allegados. Una vez listo, podría organizar una reunión familiar para proyectarlo en pantalla gigante, pasaran bellos momentos departiendo y añadiendo conversación entorno al video.
Datos extras:
Si su computador no cuenta con el Windows Movie Maker lo puede descargar gratis en el apartado: Windows Media de Microsoft
Si necesita más ayuda para el manejo de este software, hemos ubicado un vídeo tutorial en YouTube bastante ilustrativo: Tutorial Windows Movie Maker en Español