En plena temporada de verano es bueno tomar ciertas precauciones si nos bañamos en la piscina del hotel o incluso en alguna laguna o río sugerido por el itinerario o guía de turismo. Lea con atención este post con tips de seguridad.
Citamos aquí las recomendaciones sugeridas en el sitio web del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) para los viajeros y público en general.
Recomendaciones:
- Por ninguna razón ingrese al agua si tiene diarrea, y no piense que si a usted no le ocurre un “accidente” dentro del agua no afectaría a nadie. Por el contrario, las personas pueden propagar gérmenes en el agua estando con ese padecimiento sin siquiera haber evacuado por accidente en el agua.
- Si ingresará a una piscina no olvide bañarse antes y, por supuesto, no trague agua. Recuerde que es el agua donde todos se bañan y el cloro no extingue la totalidad de los gérmenes. Atención a eso.
- Si su hijo está en el agua vigílelo constantemente. Tenga en cuenta que los niños pueden ahogarse sin hacer ruido.
- Si el lugar tiene un clima cálido y hay exposición solar, entonces proteja a su hijo contra quemaduras solares usando un protector con un Factor de Protección Solar (SPF) de al menos 15. El objetivo es que lo proteja contra rayos ultravioletas tipo A como B (UVA y UVB). Esta protección debe aplicarse antes y después de haber estado en el agua.
- Adicionalmente el Minsa recomienda no permitir a los menores comer mientras nadan o juegan en el agua. Masticar y comer mientras se nada podría ahogarlo.
- Finalmente evite bañarse en lagunas o lagos que no se sepa su profundidad. Consulte antes con su guía de turismo profesional.
- En tanto sobre los ríos y quebradas estos podrían ser peligrosos pues a veces tienen crecidas intempestivas. Mejor consulte con el guía de la zona.
Fuente: www.minsa.gob.pe