El 1 de mayo se celebra en Arequipa la festividad religiosa más importante del año, una que convoca a muchísimas personas en el sur del Perú, hablamos de la festividad de la Virgen de Chapi. Un motivo especial para que fieles locales y extranjeros, hagan una peregrinación de varios kilómetros desde la ciudad hasta el Santuario de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya de la Ciudad Blanca, un terreno agreste con una altura de 2,420 msnm.
Viajero… Como si tuvieras los ojos cerrados recrea en tu mente este cuadro donde caminarás en busca de la mamita de Chapi: Imagina un terreno accidentado con senderos y trochas con miles de personas caminando en una sola dirección. Puedes sentir el calor del día, el viento en tu rostro, caminas por zonas pedregosas, adviertes algo de vegetación por tramos… Vemos mucha, pero mucha gente caminando dejando huellas de cientos de miles de calzados grabados en el suelo, todos van orando, cantando, algunos cargan piedras como símbolo de penitencia, es decir, el cuadro es por demás magnífico… Acá tú puedes decir… “En verdad la fe mueve montañas”, la fe, la voluntad, las ganas de tener paz y ser aliviados les da a miles de personas una energía potente para caminar varios kilómetros de terreno escarpado hasta llegar al Santuario de la Virgen de Chapi.
Bueno, ya salgamos del imaginario y continuemos el relato…
Debido al poco documentado origen de la imagen y sobre todo de sus innumerables manifestaciones milagrosas, la Virgen de Chapi es venerada por ingentes multitudes que aprovechan el día feriado nacional (01 de mayo Día del Trabajo) para acudir masivamente en caminatas que parecieran interminables con la fe de llegar al Santuario y mitigar sus dolencias. Todos ellos rezan pidiendo milagros a “la mamita” como también le dicen cariñosamente a la reina y patrona de Arequipa.
¿Qué significa Chapi?
Algunos historiadores manifiestan que el nombre “Chapi” proviene del Aymara, que significa “espino” o “cactus”, y es probable que por ese motivo el valle reciba tal nombre, pues el lugar está poblado por una gran cantidad y variedad de cactus. Pero es en la mitad del siglo XVIII que se adjudica el nombre de Chapi a la Santísima Virgen.
Sus características
La virgen tiene un rostro muy bello, mide aproximadamente 1.25 metros, tallada en madera salvo sus manos y brazos que son de metal. En cuanto a su vestimenta suele llevar pecheras de raso y mantos de terciopelo que dan un especial brillo a su presencia.
Lleva en algunas ocasiones un sombrero de ala ancha, pero también una corona como símbolo de nobleza, pues es la Reina y Patrona de los arequipeños… En cuanto a su coronación esto fue hecho en el año 1985 por el Papa Juan Pablo II durante la primera visita que hiciera el Santo Padre a nuestro país. En esa ocasión, el Papa Viajero coronó a la Virgen de Chapi y beatificó a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo.
En cuanto a la postura que tiene la venerada efigie, pues se muestra de pie sujetando con la mano derecha una canasta con dos palomas y con la otra mano, al Niño Dios como cariñosamente nombran a Jesucristo siendo niño.
Hechos milagrosos
La calidad milagrosa de esta imagen que hasta ahora los historiadores no se ponen de acuerdo para documentar su origen, se remonta al año 1868 cuando un cruento terremoto asoló la zona sur del Perú afectando las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Islay y las que ahora pertenecen a Chile, pero entonces peruanas, Arica e Iquique.
El sismo que tuvo una magnitud de 9,0 grados en la escala de Ritcher, destrozó el entonces Santuario de la Virgen de Chapi, pero lo peculiar de todo, fue que su imagen quedó intacta, sin siquiera notarse polvo sobre su rostro. Ese fue el primer hecho milagroso por el que año a año se suman miles de personas como nuevos fieles seguidores.
Quizás el segundo hecho más sonado por la cultura tradicional se produce en el año 1893, cuando se desarrollaban las obras para remodelar el Santuario de la virgen. En esa ocasión, 14 obreros que trabajaban en las más terribles condiciones, donde no había agua, el calor era insoportable, donde la dificultad de las vías de acceso hacía el lugar se convertía en un verdadero calvario para trasladar el sillar desde los pueblos más próximos. Es decir, los hombres estaban al borde de la desesperanza pues se deshidrataban imposibilitando continuar adecuadamente su labor.
Todo ellos en un momento de fe, pidieron a la Virgen que por favor les brindara agua para poder continuar con el trabajo… Al día siguiente, uno de los jornaleros notó algo de humedad en un sector del terreno de construcción y al cavar a poca profundidad, ocurrió un hecho sin precedentes, brotó agua cristalina, limpia y fresca.
Todos quedaron felices y maravillados del milagro saciando su sed, pero eso aún no sería todo lo que ocurriría… Uno de los obreros que padecía de una enfermedad en sus ojos quedó completamente curado al lavarse la cara con esa misma agua. Algo que dejó aún más asombrados y estupefactos a los humildes obreros.
Con el pasar de los días la noticia llegó a ser conocida por muchos pobladores quienes bautizaron a la fuente hídrica como “el agua del milagro”; pues no solo sanaba, sino que, no importando la cantidad de agua que extraía la muchedumbre, el manantial siempre se mantenía en el mismo nivel. (Con información del documental VIRGEN DE CHAPI en YouTube).
Son muchos relatos acerca de la Virgen de Chapi que nos pasaríamos horas de horas investigando para luego relatar en este blog de viajes… Lo importante, es que todos los peruanos y viajeros de todos sitios encuentren en la Virgen de Chapi un soporte donde mitigar las dolencias, una mamita que los bendecirá con los brazos abiertos esperando por sus hijos, no solo de Arequipa, privilegiados por tener a la virgencita en su departamento; sino a todos los que acudan a su presencia con fe y devoción.
Si planea viajar a Arequipa para la Festividad de la Virgen de Chapi, consulte con nuestros asesores de viajes sobre paquetes de viaje a medida; vuelos nacionales Lima-Arequipa-Lima o tickets para transporte terrestre, trabajamos con Cruz Del Sur y Oltursa.
[table id=132 responsive=”all” /]