Desde hace miles de años las pequeñas embarcaciones artesanales llamadas Caballitos de Totora, son usados por los pescadores de Huanchaco, el balneario más importante de la ciudad de Trujillo en el norte del Perú. Se trata de una clase de barca cuya confección a base de juncos se mantiene intacta hasta la actualidad por generaciones. ¿Deseas saber más? Lee completo este artículo para que sepas cómo hacer y para qué sirven estos barcos de totora.
Materiales para hacer un Caballito de Totora
La materia prima principal de estos botes son los tallos de totora cultivados en Huanchaco, por los dedicados agricultores del balneario más concurrido de la costa norte del Perú.
Los totorales o campo de cultivo de la totora, se ubican en pozas semi profundas llamadas Huanchaques o Balsares, que tienen la suficiente humedad para la producción de este importante junco cuyo nombre científico es Schoenoplectus californicus.
Luego de la cosecha o corte de los totorales, se deja secar por 20 días, para luego poder usarlas en la construcción de los Caballitos de Totora.
¿Para qué sirve?
Estos botes de totora se utilizan principalmente para la pesca y están formados en 4 partes. Dos de ellos, los más largos, se les llama madres mientras que los dos restantes, de menor tamaño pero más gruesos, se les denomina hijos. De tal forma que el pescador y su ayudante los van juntando y amarrando uno sobre el otro hasta culminar la embarcación y echarse a la mar casi inmediatamente.
El armado
Las dos primeras partes o bastones llamadas madre, se van sujetando con la “tirana” (soguilla delgada) cada una en sentido opuesto de la otra. Se enrollan de tal manera que se van ajustando las fibras de totora con la fuerza que emplea el pescador; de tal forma que al final quedan fuertemente unidas y sujetadas. El mismo procedimiento se hace con los bastones hijos.
Luego, se montan los bastones hijos sobre las madres, aplicando considerable presión por parte del pescador. El objetivo es acomodar a la perfección cada hebra quedando como un paquete compacto sobre los bastones madre.
El nombre de “bastones madre” nace en consecuencia de la función que realizan estos bastones principales cuando son sometidos a la presión de los “bastones hijos” que van en la parte superior. De tal modo que las madres se ensanchan un poco dando la sensación que les da cobijo a los “hijos” o bastones hijos. ¿Lo puedes creer? Es fantástico.
El tiempo de armado de un solo barco artesanal depende de la habilidad del pescador y su ayudante. De manera que en base a ello se conocen tiempos de armado desde media hora a una hora.
Conforme avanza el armado se va notando la forma tradicional del Caballito de Totora, primero se trabaja uno de los lados, para luego seguir con el otro, teniendo especial cuidado en la medida de “la caja” de la embarcación, que debe ser la misma entre una y otra.
Este espacio llamado “la caja” se ubica de lado de la popa, y allí se colocará la pesca y los aparejos del bote que sirven para ayudar al pescador a realizar la faena. El ajuste que se hace con la “tirana” es muy importante, tan es así que se hace un segundo ajuste de ambos bastones hasta quedar muy firmes y perfectamente unidos.
En cuanto a las puntas (proa) de la embarcación también tiene especial cuidado de que vayan muy ajustadas dando una ligera curva cóncava desde la parte media de la embarcación hasta la proa. Esta forma se logra con golpes que le propina el pescador a esta parte del Caballito de Totora.
La unión final
La unión de los dos lados se le conoce como la “enganguanada” que es el ajuste de las dos partes del bote con el uso de una soguilla más gruesa que la tirana, conocida por los pescadores de Huanchaco como la “guangana”. En esta parte de la unión es donde los artesanos hacen el mayor uso de su fuerza para dar mayor tensión al amarre.
El tiempo de vida útil de un Caballito de Totora va en relación al uso y tipo de pesca que se emplee. Podría ser de 15 días o un mes incluso.
Las descripciones del proceso de armado fueron proporcionadas por experimentado pescador Rafael Ucañán Arzola, durante el viaje de familiarización (Fam Trip) de la Ruta Moche que realizó personal de Fertur Perú Travel, entre el 26 y 29 de mayo del 2011 en los departamentos de La Libertad y Lambayeque.
En este vídeo puedes apreciar rápidamente cómo se elabora este bote de totora.