Tras la reciente designación del Amazonas como una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo, según la lista provisional que la organización New7Wonders presentó el 11 de noviembre pasado, el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, anunció a la agencia de noticias Andina que los departamentos de San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios formarán un gran circuito turístico que promocionará en conjunto los atractivos turísticos de la macrorregión amazónica.
Según afirmó Arévalo al medio estatal, esta iniciativa tiene por objetivo aumentar la afluencia turística a esta zona del país aprovechando el buen momento que viene atravesando la Amazonía luego que preliminarmente fuese elegida como Maravilla Natural del Mundo.
Recordemos que en el 2007 esta misma entidad catapultó a la ciudadela Inca de Machu Picchu como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno en la ciudad de Lisboa en Portugal. En aquella ocasión y al igual que la reciente elección de la Amazonía, la votación mundial fue abrumadora para felicidad de los peruanos y apasionados de la selva tropical.
Con estos resultados pues el Perú goza de una posición muy privilegiada al ser el país con dos maravillas mundiales que alberga en su territorio.
“Se están realizando una serie de reuniones con las autoridades de las cinco regiones y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, a fin de determinar el recorrido que tendrá el circuito turístico”, señaló Villanueva Arévalo a la Agencia Andina.
Según anticipó el funcionario, para la ejecución y promoción de este novedoso circuito turístico de la Amazonía se tendrá que mejorar la infraestructura, los puertos y aeropuertos de los cinco departamentos presentes en el mencionado proyecto.
(Noticia vista en: El Peruano, sección regiones, pág.21)