¿Te inquieta saber si es peligroso nadar con lobos marinos? Te contamos que hasta el momento no se registra ninguna documentación oficial en el Perú, que indique que los lobos marinos (Otaria flavescens) sean animales hostiles con las personas que nadan cerca de ellos. Por el contrario, son muy amigables, sobre todo los más jóvenes que son curiosos y asustadizos cuando se acercan a las personas. De esto comentaremos en este post, acerca de la experiencia que se vive en el Tour en Lancha a las Islas Palomino, así como algunos consejos de seguridad.
Si bien nadie puede advertir el comportamiento cambiante de los animales en su estado salvaje, lo mejor es seguir las recomendaciones de los guías especializados para minimizar el impacto de nuestra presencia nadando cerca de lobos marinos.
Ten en cuenta que este tour marino con nado es muy seguro, ya que se realiza lejos de las colonias reproductivas, que es donde estos animales se podrían mostrar territoriales. Recomendamos poner en Google lo siguiente: “Los lobos marinos y su relación con los humanos” y leer el artículo de la web Turismosos.
Los paseos en lancha se realizan a diario a estas islas y los únicos comentarios que encuentras en las redes sociales de viajes como TripAdvisor, se sintetiza en opiniones positivas de lo maravilloso de estar en contacto con la naturaleza como nunca antes en Islas Palomino.
Así que no te preocupes, que los lobos marinos se asustan más de nosotros que nosotros de ellos, son unas criaturas fascinantes y vale la pena el momento.
Recomendaciones para nadar con lobos marinos
Antes de saltar
La experiencia puede resultar mejor si sabes nadar, eso es innegable, ya que solo así bajo tus propios medios te podrás mantener siempre junto al grupo de personas en el agua.
Aunque si no sabes nadar, eso tampoco es un problema, ya que todos los pasajeros que deciden nadar se les da trajes de neopreno para nadar en el mar y chalecos flotadores, disponibles para adultos y niños.
Si esto te tranquiliza, debes saber que los chalecos salvavidas pueden soportar hasta 300 kilogramos de peso. ¿Total flotabilidad no lo crees?
Hundirte no es una posibilidad con estos accesorios. Además, siempre estará en el agua uno o dos guías de turismo (bilingües) equipados con aletas y cámaras salvavidas con cuerda para asistir a los pasajeros poco habituados en el nado.
Este tipo de tours para nadar con lobos marinos en las Islas Palomino, son formidables en cualquier época del año, aunque en la temporada de verano es maravilloso.
En esta época del año el frío del mar es tolerable aún sin no usas el Wetsuit o traje de neopreno. Sin embargo, llevarlo puesto te garantiza el aislamiento térmico suficiente para no sentir tanto frío en el agua marina.
¡Vamos a saltar!
Cuando tengas todo listo para saltar al mar con los accesorios náuticos puestos, debes dirigirte a la popa de la nave (parte posterior) donde estarán desfilando una a una las personas dispuestas a tirarse al mar.
Si lo prefieres puedes sentarte en el borde para restar altura y desde esa posición dar el brinco (poco recomendable) o saltar estando parado desde el borde de la lancha.
Muchas personas por diversión se lanzan a manera de clavado o de varias formas, pero eso ocurre más en los pasajeros que saben nadar y tienen la suficiente confianza para hacerlo.
Sin embargo lo más aconsejable es saltar de forma vertical, cruzando los brazos y con los ojos y boca bien cerrados. Por supuesto que antes de lanzarte siempre debes mirar que el área se encuentre despejada y no hayan otros pasajeros cerca.
Una vez en el mar debes ayudarte con los brazos para salir a flote, pero descuida, esto es una acción espontánea de supervivencia en el mar. Ya que, aún si no te esfuerzas, el chaleco salvavidas te sacará a flote inmediatamente.
Posterior a ello el guía turístico te dará la instrucción para que te unas con los demás pasajeros en el agua, alejándote de la parte posterior de la embarcación ya que es muy peligroso por los motores, que aunque están apagados, allí están las aspas que son de metal.
¿Cómo acercarse a los lobos marinos?
En realidad no es aconsejable que hagas esfuerzos por acercarte a estos animales. De ninguna manera.
Ellos son los que poco a poco se irán acercando a tu ubicación para curiosear, sobre todo los individuos más jóvenes que son más juguetones.
En esta etapa solo trata de relajarte y tratar de flotar boca arriba con las piernas hacia adelante y sin hacer tanto movimiento, sólo así podrás ver algunos ejemplares a pocos metros de distancia.
Esta actividad puede durar de 10 a 15 minutos, luego se debe retornar a la embarcación para el retorno con la última parte del paseo en lancha, hasta llegar al Marina Yacht Club del Callao.
Cabe mencionar que ningún bote se queda en el lugar por más de media hora, ya que ello podría impactar negativamente en la conservación del hábitat que es protegido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).
¿Ya te animaste a nadar con lobos marinos?