Para saber cómo hacer fotos en movimiento necesitas cuatro elementos importantes. Primero, una buena cámara réflex, unos pequeños ajustes de calibración en el obturador, un monopie y, el más importante de todos, mucha paciencia para lograrlo pues no es fácil obtenerla en los primeros intentos.
Técnica fotográfica de barrido
El barrido fotográfico es una de las técnicas fotográficas más usadas para hacer que nuestras fotos de viajes se destaquen del resto, logrando ese plus que las hace diferentes y quizás lleguen a convertirse en piezas virales en las redes sociales o en tu propio sitio web.
Cabe señalar que te demandará mucha práctica y, en algunos casos, hasta algo de suerte. Pues fíjate, puede que te encuentres en el lugar y momento privilegiado para realizar esta toma especial y solo tienes un intento para lograrlo, eso sugiere tener la habilidad para dar la talla bajo cualquier circunstancia.
Veamos qué necesitas para hacer con éxito el barrido fotográfico y así obtener fotos espectaculares.
Se necesita lo siguiente:
- 01 Cámara réflex
- 01 Monopie
- Un lugar donde haya elementos en movimiento como bicicletas, automóviles, persona corriendo, animales o cualquier objeto que vaya a velocidad y que desees separar del fondo.
- Buena disposición del fotógrafo para intentar muchas veces.
¿Cómo hacer un buen barrido fotográfico?
Si estás desarrollando el itinerario turístico y ya sabes dónde hacer fotos de velocidad, entonces veamos cómo proceder. No es tan complicado.
01 Seguridad:
Primero toma medidas de seguridad para proteger tu integridad, explora el lugar donde te ubicarás para hacer esta foto tomando en cuenta cualquier riesgo.
02 Cámara estable y ajuste del obturador
Cuando tengas verificada la zona y no corres peligro, entonces puedes tomar la cámara fijándola en modo manual. Paso seguido montamos el dispositivo en el monopie (también puede ser un trípode) y ajustamos el obturador a tiempos de exposición bajos como: 1/20s, 1/30s o 1/50s. Es cuestión de ir probando.
En el caso de cámaras digitales o incluso la de tu Smartphone, vienen incluidas funciones para tomas de velocidad, es cuestión de investigar los recursos que tiene el aparato, pero recuerda que este post es en base a una cámara réflex.
03 Siguiendo al objetivo
Este truco de fotografía consiste en desplazar la cámara en el mismo sentido que va el objetivo a capturar, el uso del monopie ayudará a conservar la estabilidad vertical y dejar paso a mayor estabilidad para el desplazamiento horizontal en la imagen. Eso aporta mucho a este método.
04 El enfoque
El otro punto a considerar es el enfoque. Será mejor buscar un punto medio del sujeto o objeto en movimiento, de esa manera tendrás la certeza que se enfocará bien y podrá destacarse firmemente del fondo que luego lucirá borroso y con efecto de velocidad. Con todo eso ya puede disparar la toma.
Consejo: Para garantizar mejores probabilidades de conseguir la foto deseada será mejor activar el modo ráfaga para disparos consecutivos. [Clic Aquí para ver vídeo en Youtube de cómo hacerlo]
Si bien esta técnica tiene mejores probabilidades de éxito usando un punto fijo como el monopie, también es posible que con la práctica y buen pulso lo puedas hacer sin este aparato.
¡Mucha suerte con tus fotos de barrido!
Ampliar la información en estas páginas: