Visite la Feria Navideña Santurantikuy en su viaje a Cusco

foto-del-nino-manuelito-en-la-feria-santurantikuy-580x288

Cada 24 de diciembre se realiza en el Cusco la tradicional Feria Navideña “Santurantikuy”, donde se reúnen artesanos de los barrios cercanos para vender sus obras magistrales, que por lo general, se centra en la imagen del Niño Jesús, o más conocido como “Niño Manuelito” ¿Se anima a comprar uno?

Si usted gusta de comprar artesanías de la zona turística que visita, entonces debe aprovechar las fiestas navideñas para viajar a Cusco y asistir al “Santurantikuy” que tradicionalmente se realiza en la Plaza de Armas de Cusco. Un mercado bien organizado promovido por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

[Revise también nuestros tours a Cusco y cotice hoy con Fertur]

¿Qué es el Santuranticuy?

De acuerdo a una noticia publicada en la agencia de noticias Andina, el significado en español de “Santuranticuy” es: “Cómprame un santito”. Claro y preciso.

Es una de las ferias en Cusco más esperada en esta época del año y se realiza desde tiempos de la colonia, poniendo de manifiesto la inclusión de la fe católica con la cosmovisión andina.

“El Niño Manuelito”, es la representación máxima de esta feria cusqueña, pero claro, es el ser que nació para salvar a la humanidad, y eso para el fervor de los cusqueños los motiva a representarlo junto a sus costumbres, se podría decir que es la fusión del catolicismo con el “mundo andino”, dando como resultado imágenes formidables hechas con mucho cariño y dedicación sin igual.

Patrimonio Cultural de la Nación

Dada la importancia de esta expresión cultural, en octubre del 2009 el Ministerio de Cultura (INC) la declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, permitiendo que las autoridades puedan promocionarla, organizarla de la mejor forma y darla a conocer por todo lo alto como uno de los atractivos en la ciudad.

artesano abraham aller en su taller

Estos maestros de los trabajos manuales elaboran con suma paciencia la confección de un solo Niño Jesús, para posteriormente exhibirlos en la feria navideña Santurantikuy. Ellos tienen especial atención al vestuario que tendrá la imagen celestial, desde ropas clásicas a bordados más exquisitos que ayudan enormemente a la ornamentación y trabajo final.

[Lea aquí más información sobre Cusco y Machu Picchu]

Para su creación pueden utilizar moldes de madera para hacer el tallado, dando forma a la pieza que poco a poco se va transformando en las extremidades de la imagen, para posteriormente unirlos, cubrirlos de yeso, afinar su textura, pintarlos y arroparlos con diseños textiles impresionantes por su detalle y laboriosidad.

Entonces ya lo sabe, si viaja a Cusco en época de Navidad, de todas maneras debe asistir a esta feria muy querida por el pueblo cusqueño.

Fuentes de interés:

Comparte!