Las Salineras de Maras es un precioso lugar de gran valor paisajístico ubicado en el cerro Qaqawiñay del pueblo de Maras, aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Cusco, y parte integrante de los atractivos del Valle Sagrado de los Incas. Aquí convergen en perfecta armonía el interés turístico y la actividad extractiva de los yacimientos de sal natural.
Desde la época de apogeo del Imperio de los Incas, la recolección de la Sal de los Andes fue muy importante para el consumo en la preparación de sus alimentos, debido a las enormes propiedades benéficas para la salud que hoy en día es reconocido en el mercado local y en el extranjero.
¿Qué minerales están presentes en la Sal de Maras?
Según el sitio web Inkanat especializado en la industria del bienestar, entre los minerales presentes en esta sal destacan: Calcio, Hierro, Magnesio, Zinc, Cobre y Sodio. Una composición muy rica que lo diferencia de la sal común, pues cumplen cada uno un rol específico para el mejor funcionamiento de nuestro organismo.
Por ejemplo, el calcio ayuda a regular el ritmo cardíaco, los impulsos nerviosos, mantiene la salud de los dientes, huesos etc. Del mismo modo el Zinc ayuda a la mejor cicatrización de las heridas y es un poderoso antioxidante, entre otros beneficios. [Clic aquí para saber más de la composición de sus minerales]
¿Cómo se extrae la Sal de Maras?
Los lugareños utilizan picos y trozos de madera para juntar la sal y dejarla secar antes de reunir las porciones necesarias para la venta. Según el informe del diario La República de agosto del año pasado, la empresa Marasal agrupa a 420 socios de los poblados de Maras y Pichingoto, quienes son dueños de más de 8 mil pozas ubicadas a 3,300 metros de altura. Estas sociedades generalmente son grupos familiares que por generaciones heredan estas piscinas que en promedio tienen un área de 5 metros cuadrados y producen 300 kilos de sal por mes.
Sin duda un estupendo negocio sostenible que ayuda al mejoramiento de sus vidas y la satisfacción que su insumo es vendido a nivel local e internacional. Además, es usado en novedosos productos para la industria del bienestar y como ingrediente principal en la alta cocina gourmet.
La Sal de Maras es promocionada por exitosos chefs peruanos como el reconocido cocinero Gastón Acurio. [Ver Vídeo]
Gran polo turístico
Visto desde lejos, las Salineras de Maras parecen ser un gran mosaico de cuadrados blancos y marrones que en el mes de julio son “cosechados” hasta el mes de noviembre cuando se inicia la época de lluvias.
La extracción al ser artesanal permite que los turistas puedan observar y tomar fotografías in situ de cómo se va sacando esta maravillosa materia prima. Los mismos que al finalizar su excursión acuden a las tiendas montadas en la ruta para comprar diversos productos elaborados.
Visitar la comunidad de Maras en Cusco, no solo permite el ingreso económico, sino también la promoción con las recomendaciones que puedan dar sus visitantes de todo el mundo. El “boca a boca” es sin duda una poderosa herramienta publicitaria y los comuneros de Maras lo saben.
¿Desea viajar al Valle Sagrado con visita a las Salineras de Maras?
Póngase en contacto con los agentes de viajes de Fertur Perú Travel llamando a nuestras centrales o vía formulario de contacto. Atendemos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas en horario continuado.
[table id=132 responsive=”all” /] [si-contact-form form=’1′]