A media hora de la costa de Paracas, en Pisco, departamento de Ica, enormes formaciones rocosas conforman gran parte del hábitat de una importante fauna marina y de aves guaneras. Se trata de las Islas Ballestas, uno de los lugares más visitados en el Perú, para la observación de vida marina.
Si bien los turistas amantes de la naturaleza no pueden desembarcar en las islas, para no molestar a los animales que viven allí, ellos sí los pueden observar desde las lanchas que van llegando a esta zona desde el muelle artesanal. Estos botes ofrecen total seguridad y se detienen a distancia prudencial para no alterar el ecosistema.
El paisaje y la abundante vida en las Islas Ballestas, es propiciada por la corrientes frías de Humboldt.
Corriente de Humboldt forjadora de vida
Conocida también como corriente del Perú o corriente peruana, éstas aguas hacen posible la presencia de plancton y microorganismos, enriqueciendo de esta manera el mar con gran cantidad de peces como anchovetas, toyos, corvinas, cojinovas y lenguados.
Asimismo, el pingüino de Humboldt, considerado la única especie de pingüino en el Perú, pasa la mayor parte de su vida en el mar. Se le conoce también como Pájaro Niño y se alimentan de anchoveta y pejerrey. Su tiempo de existencia es de aproximadamente 20 años.
Estas aves que no pueden volar, tienen cada año 2 polluelos en un nido que hacen excavando el suelo o son depositados en el guano. Sus dos capas de plumas, que mudan cada año, haciendo posible que sus cuerpos sean impermeables al agua y al viento. Son excelentes nadadores y buceadores.
Hoy en día, estos pingüinos se encuentran en peligro de extinción por las amenazas naturales del Fenómeno El Niño, así como la reducción de zonas de anidación, uso como mascota, pesca con dinamita, captura, consumo, entre otros.
Otros animales que se observan en estas islas son las focas, delfines y miles de aves como pelícanos, piqueros, flamencos entre otros.
En tanto, hay lobos marinos que probablemente se acerquen hasta el bote y otros apostados en las playas de rocas y que luchan para mantener la hegemonía de su harén compuesto por 12 hembras.
Es importante mencionar que la organización privada denominada Acorema se encarga de las investigaciones y programas de educación con el fin de fomentar a la población el cuidado del ambiente costero y marino.
Referencias del post: peru.com, es.wikipedia.org, turismonaturaleza.pe