¿Acaso necesitamos estar preparados físicamente para realizar el Qhapac Ñan o Camino Inca? En este post citamos algunos consejos importantes para evitarnos complicaciones sabiendo cómo hacer el Camino del Inca, una desafiante ruta para llegar a Machu Picchu desde Cusco.
La famosa caminata del Camino Inca, que culmina llegando a la ciudadela de Machu Picchu, es una de las vías de acceso más solicitadas para disfrutar la majestuosidad de nuestra maravilla mundial.
El trekking se realiza por aproximadamente 40 kilómetros de sinuosos y empinados senderos de roca al pie del abismo en una de las zonas más escarpadas de esta parte de Perú.
Se trata de una red vial para valientes que cruza los Andes hasta llegar a la impresionante Montaña Vieja, un lugar lleno de misticismo que te remontará al pasado para observar la grandeza arquitectónica del Imperio de los Incas.
La excursión promete estupendos paisajes naturales que incluyen zonas arqueológicas, trochas y desafiantes caminos sin fin.
Si bien todo este espectáculo sensorial colmará las expectativas de los viajeros que aman el turismo de aventura, también debes reflexionar que realizarlo no es cosa de juego y mucho menos de improvisación.
5 pasos para saber cómo hacer el Camino del Inca sin contratiempos
Hacer el Camino Inca, como es popularmente conocido, implica gran esfuerzo físico y mental, y esto supone un entrenamiento previo impostergable.
Toma en cuenta que esta caminata se hace a alturas que oscilan entre los 2,000 y 4,200 metros sobre el nivel del mar.
Esto supone una exigencia importante de nuestro organismo para tolerar esfuerzos inusuales. ¿Esto qué quiere decir? Que debes entrenarte con anticipación al viaje y aclimatarte en Cusco, al menos uno o dos días antes de iniciar el recorrido.
Recomendamos leer: ¿En qué consiste el Hikig y cuáles son sus beneficios?
Veamos…
Paso 1
Construye tu resistencia aeróbica. Si no realizas ejercicios de manera regular, inicia un programa de entrenamiento aeróbico lo antes posible, esto es muy importante antes de hacer este circuito turístico.
En caso tengas preferencia por otro tipo de actividad física, entonces podrías correr, nadar o hacer ciclismo, todas son buenas alternativas para ejercitar todo el cuerpo.
Lo importante es elevar el ritmo cardíaco durante un periodo sostenido de tiempo y así permitir que el corazón recurra al sistema circulatorio para aportar oxígeno y nutrientes a los músculos de forma eficiente. Entrena 4 o 5 veces a la semana.
Por lo general se debe reservar la entrada al Camino Inca con tres meses de anticipación, tiempo que podrías usar para realizar el régimen de ejercicios necesario para fortalecer tus músculos, corazón y pulmones, de manera que puedas rendir bien en la gran altura que demanda este recorrido.
Paso 2
Entrenar para la fuerza. Centrarse en trabajar las piernas y el Core, palabra en inglés que se refiere a la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, comprende los músculos de la parte central de nuestra anatomía.
Ten en cuenta que los músculos de las piernas trabajarán mucho durante la caminata por el Camino Inca, así como el Core, que te facilitará la conservación de la resistencia y estabilidad del cuerpo.
Debido a que los caminos son rocosos e irregulares, en muchas zonas requerirás el uso de más grupos musculares que normalmente no se fortalecen con el ejercicio tradicional.
Es por ello la importancia de entrenar para tonificar la musculatura de las piernas y el Core, específicamente.
También es recomendable añadir ejercicios de brazos, espalda y hombro para equilibrar el acondicionamiento de tu cuerpo. El resultado de este trabajo te dará una complexión firme para practicar trekking en Cusco.
Paso 3
Lleva lo necesario en tu mochila para que no pese tanto durante el Camino Inca. Así es, no lleves tanta carga. Si bien la mayoría de grupos que toman esta vía llevan cargadores para trasportar las carpas, bolsas, utensilios y demás cosas, de todas maneras tendrás que cargar tu propia mochila.
Solo asegúrate tener lo estrictamente útil para la excursión y así no afrontar esfuerzos innecesarios.
Puedes entrenar desde tu ciudad con una mochila que tenga el peso similar al que llevarás para el Camino Inca, trepa por cualquier colina que encuentres cerca usando por supuesto botas para trekking.
Es seguro que esta actividad te ayudará mucho, ya que el reto será en Cusco.
Paso 4
Ir de excursión desconectado del mundo. El aspecto mental es uno de los retos a resolver en esta ruta de varios días caminando por escenarios naturales y lejos de las computadoras de oficina, teléfonos celulares y la televisión.
Para que tengas una noción del impacto que puede tener este esfuerzo físico combinado con el alejamiento del mundo moderno, podrías pasar al menos una o dos noches antes del Camino Inca bajo estas condiciones.
De manera que la subida por esta ruta no te afecte tanto ya que te alejarás de las diversiones digitales, lo cual es bueno para equilibrar la mente.
Paso 5
Aclimatarse a la altitud. Esto es fundamental. La caminata Camino del Inca se realiza en las montañas, y es importante permitir que tu cuerpo se acostumbre al escaso oxígeno antes de iniciar la caminata.
Todos los excursionistas deberían pasar al menos dos días en Cusco, antes de iniciar la subida. Aclimatarse en prioritario.
En el caso que seas de las personas que todo lo debes tener planificado y donde la “improvisación” no es una palabra de tu vocabulario, pues no sería mala idea buscar zonas de altura en tu ciudad y pasar allí una o dos semanas con la mayor actividad posible.
Eso te permitirá medir la reacción de tu cuerpo en zonas de considerable altitud.
De todas maneras los efectos del “Mal de Altura” o “Soroche”, como se le conoce en Perú, son leves en alturas inferiores a los 4,000 m.s.n.m.
Infografía: Conoce cómo entrenar para hacer el Camino Inca
Comparte con tus amigos esta práctica infografía que hace un resumen de los detallado en este post especial. Puedes compartirlo desde tus redes sociales a ese amigo, amiga o familiar que adora el turismo de aventura. Le vendrá bien esta información de tu agencia de viajes, Fertur Perú Travel.
Esperamos que estos consejos para viajeros te motiven a salir de la rutina y así empezar tu entrenamiento físico para esta caminata en Cusco.
No te pierdas este Tour Camino del Inca 4 días 3 noches con tu agencia de viajes en Lima, Fertur Perú Travel (Sigue el enlace para ir a nuestra web principal)
¿Y tú ya hiciste la ruta del Camino Inca? ¿Te gustaría realizar esta experiencia de viaje? ¿Planeas hacerlo este año? ¡Vamos! Te invitamos a revisar nuestro itinerario clásico de 4 días y 3 noches.