Si desde hace semanas vienes planeando viajar al extranjero, y además lo harás solo o sola y por primera vez, es posible que sientas algo de ansiedad por tal acontecimiento. Eso es natural, ya que existen muchos factores a tomar en cuenta, como el alojamiento, el manejo del dinero, cómo sería la cobertura de tu celular, el trámite de visas, contratar seguro de viajes, boletos de avión etc.
Guarda tranquilidad. Revisemos juntos este pequeño listado de 6 simples cosas a tomar en cuenta. Son recomendaciones para viajar al extranjero por primera vez.
1. El factor dinero: ¿Con cuanto dinero viajo al extranjero?
Antes de lanzar los dardos sobre el primer mapamundi que encuentres en tu casa, primero determina tu presupuesto para los gastos que demandará el viaje.
Piensa en los días y noches que usarás para este fin, de tal manera que te permita retornar a tu trabajo si ningún contratiempo.
Toma en cuenta la lejanía del destino a viajar y los costos que esto puede generar. Ya que si decides por lugares lejanos entonces necesariamente deberás tomar al menos 6, 10 o más días para que valga la pena conocer lo más posible en ese tiempo.
Analiza lo que todo ello conlleva, ya que al aumentar tu estadía en el exterior, pues también serán mayores tus gastos. Nos referimos a la noches de hoteles, paquetes turísticos, tours locales, traslados, boletos de avión internacional y domésticos.
Si por ejemplo solo dispones de 3 o 5 días, no sería digno hacer vuelos de más 15 horas y disponer de escaso tiempo para visitar lo más emblemático del destino a visitar. Piensa en ello antes de decidir a dónde viajar.
Aparte del dinero que gastarás en tu viaje al extranjero, también debes tomar en cuenta los gastos incidentales generados a consecuencia de.
Por ejemplo, para las personas que tienen mascotas en casa, deberán contemplar los gastos para el cuidador o el alojamiento en algún hotel para mascotas. Este desembolso de dinero es casi imposible de evitar mientras estás fuera de casa y tienes animales domésticos a tu cargo.
En estos gastos complementarios están comprendidos también aquellos que puedan ocurrir en los aeropuertos como esos “gustitos” como bebidas, bocadillos, suvenires, revistas entre otros gastos menores.
También considera los costos del transporte terrestre, ya sea que tengas tu automóvil particular o si contratas el servicio de taxi desde su domicilio hasta el aeropuerto.
Así como aquellos pagos que tendrás que hacer en el destino. Muchas veces las personas no asumen estos costos en su presupuesto de viaje y quedan cortos de efectivo casi al final del mismo.
Y lo último de este ítem. Toma en cuenta las propinas que entregarás al maletero, taxistas, mozos y guías de viaje.
Estos son gastos que irán saliendo poco a poco de tu bolsillo y se irá restando de tu presupuesto general. De manera que debes sumar todo esto para que vaya previsto.
2. ¿Cómo elegir a dónde viajar?
Deberías hacer un auto análisis de tu personalidad y qué es lo que más te gustaría conocer y hacer en el destino ideal para tu viaje al extranjero.
Utiliza los motores de búsqueda en Internet para investigar más sobre qué tipo de turismo puedes hacer al viajar exterior. Youtube podría ser uno de los buscadores preferidos para tentar varias alternativas.
En la actualidad, la mayoría de entidades gubernamentales de diversos países cuyo objetivo es la promoción del turismo interno y receptivo, tienen presencia activa en YouTube.
De modo que será muy fácil encontrar los mejores canales de YouTube sobre viajes. Con la mejor calidad de imagen e información en tu propio idioma.
Sobre todo considera seguir a los youtubers de viajes en español o en inglés más connotados, ya que siempre encontrarás material fresco con recomendaciones de los lugares que han visitado.
¿Y si no hablo el idioma del país que me gusta? En lo que se refiere al idioma del país extranjero. Esto dependerá de diversos factores para tu decisión de elección.
Por ejemplo, si no dominas el idioma del país a visitar y contratas un paquete internacional en una agencia de viajes como Fertur Perú Travel, la barrera idiomática no será tu problema.
Te contamos que los guías turísticos de nuestros operadores internacionales siempre serán bilingües y de asistencia permanente. De manera que siempre tendrás ayuda para comunicarte.
De todos modos nunca está demás aprender algunas expresiones útiles para el día a día. Se trata de frases comunes de supervivencia que se puede aprender en corto tiempo.
Acerca de este punto puedes buscar en Google varias páginas web que te ayudarán en este tema con técnicas para aprender un idioma extranjero para viajeros.
¿Y qué tal empezar a viajar al extranjero hacia países Latinoamericanos? Si este es tu deseo, América del Sur debería ser tu punto de partida y luego seguir explorando más posibilidades.
Tenemos en común el idioma Español en la mayoría de naciones hermanas. Salvo
Surinam (Neerlandés), Guyana (Inglés), Brasil (Portugués) y Trinidad y Tobago (Inglés).
3. Contacta a tu embajada o consulado en el país destino.
Si ya tienes decidido a dónde viajar al extranjero, ahora tendrás que obtener información oficial del destino a visitar.
Lo más adecuado será ubicar la página web de la embajada o el consulado de Perú en el país que deseas viajar.
Nuestro país tiene sedes representativas del Estado peruano en varios países como Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, entre otros.
Más información en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (http://www.rree.gob.pe). Infórmate acerca de la necesidad de visa u otros datos que sea importante conocer para su seguridad mientras visita dicho país.
Recomendamos leer: Países que no piden visa a peruanos.
4. ¿Qué hotel elegir? Considera alojamiento alternativo u Hoteles Todo Incluido.
Si viajas a un lugar tropical como la Riviera Maya, Cancún, Varadero o San Andrés, lo mejor será reservar su alojamiento en hoteles que tengan el Sistema Todo Incluido.
En Fertur desde hace años vendemos con éxito paquetes turísticos al Decameron Punta Sal, ubicado en Tumbes, costa norte de Perú.
Y así como en Decameron de Perú, esta cadena hotelera tiene presencia en la mayoría de paraísos tropicales del mundo. Revisa nuestros Paquetes Decameron en San Andrés y Cartagena All Inclusive.
El Sistema Todo Incluido te permitirá poder disfrutar por un mismo pago por noche, toda la diversión que proponga el complejo hotelero. Tales como actividades recreativas para toda la familia, alimentación y bebidas ilimitadas.
Sin dudarlo, es una excelente opción al momento de elegir el alojamiento en lugares con mucha naturaleza. Te invitamos a leer nuestro post sobre qué significa sistema todo incluido.
Pero en el caso de tener un presupuesto más austero, no es mala idea reservar en una hostal recomendado por sus amigos o familiares.
También puedes revisar las opiniones de viajeros en portales como TripAdvisor, será de gran ayuda en la búsqueda.
Estos establecimientos de ninguna manera son lo último en hospedaje destinados a aventureros que buscan lo más barato sin importar la calidad del servicio. Todo lo contrario.
Actualmente las hostales han revalorado el negocio y demuestran gran calidad en la atención de sus huéspedes.
Si bien sus alcances de cobertura son más limitadas que los hoteles, al menos los más reputados pueden ofrecer una cama limpia, baño con agua caliente y atención a la habitación.
¿Y qué del alojamiento alternativo? En Internet existen portales donde se ofrecen departamentos o habitaciones en casas de familia. Esto también podría ser una gran opción que quizás resulte más económico que un hotel de gran categoría.
Además tendrás el valor agregado de convivir con los locales, aprender sus costumbres, dejarse guiar por ellos que conocen la ciudad. Así también degustarás de la comida casera y típica del país visitado, entre otras ventajas que te enriquecerán culturalmente.
Si optas por esta forma de alojamiento, te recomendamos dedicarte un buen tiempo a leer las referencias de estos lugares. Así no tendrás sorpresas o insatisfacción de lo que esperabas.
5. ¿Puedo usar mi celular en el extranjero?
Hasta hace algunos años la única manera de poder usar nuestro celular en otro país sin que las facturas luzcan abultadas a fin de mes, era comprando una tarjeta SIM de alguna empresa local. Es decir, un “Chip Prepago” como se conoce en Perú, e insertarla al equipo móvil.
De esa manera podríamos usarlo pagando tarifas locales y no internacionales, si se continúa usando el chip del operador de telefonía original.
Con la llegada vertiginosa de los smartphones, además de otros equipos móviles, la cosa cambió radicalmente con el uso del Wi-FI.
Ahora conectándose a una red inalámbrica de internet, tú puedes hacer el uso de las comunicaciones que permita tu celular inteligente.Tales como llamadas VoIP desde Skype y WhatsApp entre las más conocidas.
Podrás usar las Apps de redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram, Google Hangout etc.
Eso sí, debes tener mucho cuidado a qué red Wi-Fi te conectas y tomar las providencias del caso para no ser víctima del robo de tu información sensible.
Entonces este tema ya no es un problema y puedes compartir con tus amigos las vivencias de tu viaje de forma gratuita, y únicamente usando las herramientas de comunicación que te ofrece la Internet y las redes sociales.
6. Medidas de seguridad para viajar al extranjero: ¿Y si te pasa algo?
Este último tip te hará pensar acerca de la importancia de tener el “Plan B”, es decir, cómo poder solucionar situaciones imprevistas.
En qué o en quién te puedes apoyar para salir de algún “atolladero” que nunca buscaste y que obviamente deseas que nunca ocurra.
Si bien pueden existir otras recomendaciones, en esta vez nos centraremos en tres aspectos que consideramos claves: Tu seguridad durante el viaje, conservar a salvo tus documentos y lo referido al uso de tu dinero.
Veamos qué deberías hacer para mantener paz en su mente.
6.1 seguridad en viajes al extranjero
Nadie desea pensar que te ocurra un accidente durante el viaje al extranjero, nadie desea considerarlo ni siquiera por un segundo.
Tampoco la posibilidad de perder el vuelo, perder las maletas o tener algún problema legal en un país ajeno a nosotros.
Es por ello que se recomienda contratar una Tarjeta de Asistencia al Viajero que te cubra de múltiples imprevistos mientras dure tu viaje en el exterior.
Por ejemplo, si sufres un accidente en el país visitado, Dios no lo permita nunca, ¿Cómo podrías afrontar los gastos médicos o de hospitalización si esto no está contemplado dentro de tu presupuesto de viaje?.
¿A quién podrías acudir si necesitas asesoría legal en un país con legislación diferente a la tuya? ¿Qué pasa si pierdes tu vuelo? ¿A quién acudir? Piénsalo.
Sería genial si te interesa saber más de la Tarjeta de Asistencia al Viajero, Assit Card, que vendemos en Fertur Perú Travel.
6.2 Mantener a salvo tus documentos importantes
La tecnología felizmente está de nuestro lado y te ayudará a conservar copias de la documentación importante para tu viaje. Tales como pasaporte, visados, identificación con foto, tarjetas médicas, itinerarios del paquete turístico, tickets de avión, etc.
Tú puedes digitalizar estos documentos y enviártelos a ti mismo como adjunto por correo electrónico, y quizás también a dos familiares o amigos cercanos de tu entera confianza
También puedes usar los servicios de alojamiento gratuito en la nube como Google Drive, Dropbox, Microsoft SkyDrive, Box, entre otros.
Estos servicios de almacenamiento seguro en Internet, además de sus versiones gratuitas, también ofertan planes de pago que te ofrecen aún más coberturas de seguridad en línea y de espacio en disco.
También existen servicios de correos encriptados como Hushmail donde se codifica el correo para complicar cualquier intento de interceptación en la red.
Puedes usar este servicio que también tiene su versión de pago y guardar allí tus documentos importantes. De hecho, en Fertur usamos este servicio de correos encriptados para que nuestros pasajeros puedan enviarnos su información sensible.
La seguridad es un tema que nos tomamos muy en serio.
Con las copias de seguridad en la nube o su correo regular o encriptado, podrás descargar una copia en cualquier momento y lugar donde te encuentres.
Es más, también podrías guardar una copia adicional en un chip de memoria USB, y así siempre los tendrás a la mano para descargar e imprimir, aún sin una conexión a Internet.
Estos procedimientos de almacenamiento digital son muy útiles en el caso que te hayan robado dicha documentación física. Además tus familiares y amigos que sepan de estos documentos en línea, podrán alertar a las autoridades a tu nombre, usando la información que les compartiste.
6.3 Manejar el dinero en el extranjero
Lleva solo el efectivo necesario para que te sientas seguro y que obviamente cubra los gastos en servicios en territorio local.
Es recomendable usar tu tarjeta de crédito con procesadores de pago reconocidos internacionalmente como Visa, Mastercard, entre otros.
No está demás que consultes a tu banco sobre el uso de tu tarjeta en un territorio extranjero y las tarifas, portes que quizás tengas que pagar. (Para lectores fuera del país, pueden leer el post sobre cuánto dinero en efectivo se puede llevar a Perú).
Lo interesante de usar tu tarjeta es que también le permitirá acumular puntos o millas que seguramente podrá usar en el futuro.
Además tendrás mejor control de sus gastos de viaje.
Solo debes tomar en cuenta las medidas de seguridad en el uso y que la misma tarjeta brinde seguridad de tecnología actual como chip y pin, para reducir al mínimo su rechazo o protegerlo de algún tipo de fraude.