Compartimos un nuevo vídeo de Promperú sobre el testimonio de Ivonne Novey, una ciudadana panameña fascinada por la elegancia, docilidad y resistencia del Caballo Peruano de Paso (CPP).
Este reciente vídeo forma parte de la campaña #MásPeruanoQue de la entidad estatal, que busca incentivar a los peruanos a enamorarse de lo suyo, tal como lo hacen ciudadanos extranjeros amantes de lo peruano.
Te puede interesar: Excursión a caballo en Cusco de un día completo
El vídeo tiene una duración de 2 minutos con 32 segundos y muestra el testimonio de esta criadora del CPP quien se enamoró de muy pequeña de estos equinos por su manera de andar, su temperamento, brillo y estamina (gran resistencia al esfuerzo físico).
“Es un caballo fuerte, resistente, en el que se puede pasear todo el día y no sentir cansancio, ni fatiga de ningún tipo pues uno va muy cómodo montado en él (…) Mi primer Caballo de Paso fue una yegua que mi esposo me regaló, era una potranca que le puse de nombre Chabuca (…) No hay un animal más bello en la tierra que un caballo (…) Todos los peruanos debieran estar enamorados de sus cosas, de su comida, música y más que enamorados de su caballo porque es el único”, indicó Novey a Promperú.
Cabe señalar que Ivonne Novey es la presidenta de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (Apcpcpp), que anualmente organiza el Concurso Nacional de Equinos en su finca llamada “Papacona”, un poco homologando a la Hacienda Mamacona, cercano al Santuario de Pachacámac al sur de Lima y famosa por sus certámenes que releva la belleza del Caballo Peruano de Paso.
Sin más que añadir les dejamos el vídeo para que disfruten y amen lo nuestro!