La visita al sitio arqueológico de Huaca Pucllana, es una fascinante inmersión a la historia misma de los antiguos limeños. Se ubica en el barrio de Miraflores, a 10 minutos en auto desde la oficina Fertur de este distrito, y en medio de la zona residencial y comercial miraflorina. Cabe señalar que la excursión a este lugar se encuentra en el itinerario de tours privados por Lima de Fertur Perú Travel. ¡Pídalo!
Este gran complejo arqueológico está constituido por una serie de edificios piramidales que conformaban un lugar de adoración de la Cultura Lima, los mismos que se desarrollaron en los valles de los ríos Chancay, Chillón, Rímac y Lurín entre los años 200 y 700 d.C.
En la actualidad, aún continúan las investigaciones arqueológicas, y de hecho, ya se pueden conocer plazas, patios y la Gran Pirámide, que es un conjunto de edificios superpuestos.
Usaron la “técnica del librero” y por tramos usaban formas trapezoidales para hacer aún más seguro la unión de cada adobito hecho de barro y quincha.
Lima al tener pocas lluvias permitió que estas edificaciones de barro se mantengan en excelente estado de conservación. En lo gastronómico, esta población prefería los alimentos marinos, sobre todo de la carne de tiburón, en razón de las númerosas vasijas halladas con representaciones gráficas alusivas a esta especie. Además, según los acertados aportes de los guías de Pucllana, existen hallazgos de sacrificios humanos en señal de culto a sus divinidades.
Los antiguos pobladores de esta zona tuvieron acceso a diversos ecosistemas donde hallaron recursos naturales para la sobrevivencia de esta población asentada en la costa central de Perú.
En la actualidad y gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Cultura, son muchos los avances de investigación, pero también de difusión de este Patrimonio Cultural en lo referido a la educación y exposiciones con proyección a la colectividad.
Ya lo sabe, cuando solicite nuestros tours privados para conocer Lima, verifique que le hayamos incluido la visita a la Huaca Pucllana. En su interior también encontrará Museo de Sitio, restaurante y un salón para la venta de souvenirs.