Si para usted es impensable separarse de su mascota en su próximo viaje, será mejor que tome ciertas precauciones para que todo resulte perfecto, no solo para usted; sino para que su engreído o engreída, viaje de la mejor forma posible.
A pesar que el alojamiento para mascotas es un negocio que va tomando auge con las familias que cuentan con un animalito en casa, muchos optan por no dejarlos ni con el vecino, y prefieren llevarlos para que disfruten de la aventura familiar.
Transportarlo en jaula: Independientemente si su mascota es un perro o gato, al momento de decidir llevarlo debemos considerar transportarlo en una jaula con las medidas adecuadas según el tamaño del animal. Si se viaja por avión, hay aerolíneas que exigen medidas específicas y ciertas condiciones por jaula.
Por ejemplo, la aerolínea LAN Perú exige que la distancia entre la cabeza de la mascota y el techo de la jaula tenga 5 centímetros de espacio como mínimo. Además el ancho de la jaula debe ser el doble del ancho del animal y que el largo permita a la mascota recostarse sin tocar las paredes. También toman mucha atención al piso de la jaula, que debe ser firme, evite filtraciones y sea absorbente.
Para LAN Perú las medidas máximas de una jaula son las siguientes: 94 cm de largo x 64 cm de ancho x 61 cm de alto. (Más info aquí).
Enjaular cuando su mascota esté agotada: Se recomienda que antes de meterlo a la jaula, el animal debe haber gastado todas sus energías y con el único deseo de dormir y descansar. Para lograrlo, será conveniente llevarlo a los parques o plazuelas para que corran o simplemente para largas caminatas hasta quedar exhausto.
Estómago y vejiga vacíos: Podría resultar cruel, pero es mejor que hayan pasado algunas horas desde su última comida y bebida y, por supuesto, que hayan confirmado que hizo sus necesidades fisiológicas antes de meterlo a la jaula. Tenga en cuenta otras recomendaciones que exija la aerolínea donde viaje con su mascota.
Entretenimiento y abrigo: Aproveche este momento para demostrar su afecto a la mascota. Póngale una mantita, su peluche favorito, juguete o hueso. Se lo agradecerá.
¿Aceptarán a su mascota en el hotel? Es algo que debe anticipar para que pueda ceñirse a las políticas del hotel en estos casos. Algunos hoteles están preparados para recibir huéspedes y sus mascotas, incluso le brindan el servicio de paseos en parques y otras actividades.
En el caso que usted viaje con su mascota por la vía aérea, deberá solicitar información a la aerolínea acerca de sus políticas para viajar con animales y sus tarifas.
Se conoce que existen excepciones de cobro si se trata de animales que son necesarios viajar con ellos por temas de salud (perros guías). Podrían solicitar documentos médicos que los prescriban.
Algunos solicitan certificados de vacunas, edad mínima o que ciertas razas de perros o gatos no sean admitidos por ser braquicéfalos, es decir, que puedan desarrollar problemas respiratorios severos durante el vuelo.
En Perú el SENASA autoriza el traslado de animales a otros países
Es importante que también contacte al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) pues es la entidad del Estado peruano que autoriza el traslado de animales hacia otros países.
En el caso de sus mascotas es indispensable realizar un pago en el Banco de la Nación, portar el certificado de vacunación y de salud expedida por un veterinario colegiado, y pasar la inspección de su engreido en las oficinas del organismo supervisor.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las oficinas del SENASA están al final de los vuelos nacionales. Puede contactarlos a este número (51-1) 575-1599 o visitando su web: www.senasa.gob.pe