Visita al Monasterio de Santa Catalina en Arequipa

Convento de Santa Catalina de Arequipa, Perú

Uno de los más importantes monumentos religiosos coloniales del Perú es sin duda el Monasterio de Santa Catalina, ubicado a tan sólo tres cuadras de la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. Es considerado uno de los más hermosos de América y en consecuencia, uno de los lugares turísticos de Arequipa, más visitados por turistas locales y extranjeros.

Historia del Monasterio

Su construcción que data de 1579 y ampliada en el siglo XVII, tiene una distribución similar a la que tuvieron los primeros barrios de Arequipa. Sus aproximadamente veinte mil metros cuadrados, comprende un laberinto de calles pequeñas con nombres de ciudades españolas como Málaga, Toledo, Granada, Sevilla, entre otras.

Convento Santa Catalina, lugar turístico de Arequipa

Todas estas calles desembocan en una plazoleta que tiene en el centro una refrescante pileta. Además, encontramos paredes de sillar con tonos alegres y claustros adornados con flores coloridas que se dividen en “convento viejo” y “convento nuevo”. Sus habitaciones eran de diferentes dimensiones, de acuerdo al estatus social y la investidura de las monjas. Y contaban con talleres para labores de cocina, enfermería, lavandería. etc.

Religiosa en labores cotidianas del Convento de Santa CatalinaEn este lugar vivieron 450 monjas por más de 400 años y totalmente apartadas del mundo, desconociéndose qué ocurría en su interior. Sin embargo, circularon muchas fantásticas historias acerca del convento, envolviéndolo en un halo de misterio. Pero fue hasta 1970 que sus puertas fueron abiertas al público.

¿Cómo es el Monasterio de Santa Catalina en la actualidad?

Actualmente, el área norte del convento es habitada por monjas, y el resto del monasterio puede ser visitado libremente.

El visitante puede aún percibir en el comedor la atmósfera de la Edad Media, también puede apreciar una completa biblioteca y galería de pinturas con obras de la escuela cuzqueña.

Obras de arte en los murales del Convento de Santa Catalina, Arequipa

Destaca uno de los claustros que perteneció a la beata Sor de los Ángeles Monteagudo, quien fue beatificada en 1985, por el Papa Juan Pablo II, en su visita al Perú.

En tanto, la iglesia lleva una nave con cúpula y torre de forma cuadrada, y sus paredes están adornadas con pinturas cusqueñas y españolas de incalculable valor.

¿Deseas hacer turismo en Arequipa?

En Fertur Perú Travel contamos con este paquete especial de 3 días 2 noches para conocer lo mejor de la llamada Ciudad Blanca.

Vacaciones con city tour en Arequipa, visita a Convento de Santa Catalina, Mirador Yanahuara, Molino de Piedra Sabandía y más

Comparte!