La Zona Reservada Bosque de Zárate, ubicada en el distrito de San Bartolomé de la provincia de Huarochirí, posee más de 500 hectáreas de superficie, comprendiendo gran biodiversidad de especies animales y de flora, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para hacer caminatas en Lima en medio de la naturaleza.
Según información del sitio web del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en 2010 este ecosistema fue declarado Área Nacional Protegida, bajo Resolución Ministerial 195-2010-MINAM y publicado en el diario oficial El Peruano.
El objetivo es lograr la conservación de los bosques nublados secos, fomentar su estudio científico y realizar actividades recreativas o educacionales que beneficien a las poblaciones aledañas.
[Cotice: Tours Camino Inca, el mejor trekking a Machu Picchu]
Su altitud que va desde los 1,850 m.s.n.m a los 3,600 m.s.n.m, le permite tener diversidad de microclimas que propician la vida. Sus vastas áreas verdes son alimentadas por el río Seco, que es una vertiente del río Rímac.
En la ruta también se puede visitar restos arqueológicos como las huellas hechas por una civilización precolombina, que en su momento influyó en el equilibrio del bosque, además terrazas de cultivo y complicados canales de riego. Sin duda, un lugar con mucho potencial para el ecoturismo.
Recomendaciones para visitar este bosque
Primero, tener buen estado físico pues la caminata puede tomar hasta 5 horas de subida a la montaña que luce verde entre los meses de abril y junio. Obviamente considere la bajada, que serán otras 5 horas de caminata, así que es mejor ir preparados físicamente. De todas formas la recompensa de ver tanta maravilla natural hará que valga la pena el esfuerzo.
Vaya en grupos de excursión con guía calificado, que conozca la zona. Nunca vaya solo. Para la caminata puede llevar bastón para trekking, una mochila con agua y alimentos no perecibles.
Por último, cuando llegue al distrito de San Bartolomé (a una hora de Chosica), se tiene que caminar por un lapso de 60 minutos hasta el Centro de Interpretación de la comunidad de San Bartolomé, donde se pernocta y así al día siguiente comenzar el ascenso.
Fuentes consultadas: sernanp.gob.pe, elcomercio.pe, deperu.com.