¿Alguna vez escuchó acerca de los Drones? Pues no se trata de una película de ciencia ficción, los Drones sí existen. Son vehículos aéreos no tripulados que van desde pequeños helicópteros hasta aviones de vigilancia. Inicialmente fueron usados para misiones militares, pero hoy sirven como herramientas para la investigación científica; el registro de impresionantes vídeos turísticos; tácticas de rescate entre otros usos.
Leer también: Nuevo reglamento prohibe ingresar drones a Machu Picchu
Sin ir muy lejos, en la primera semana de abril de este año, en el Perú se descubrieron nuevos sarcófagos de la Cultura Chachapoyas de más de mil años de antigüedad. ¿Gracias a qué? Pues a los Drones.
Estos aparatos se elevaron a más de 300 metros de altura en una zona inaccesible para los investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas. Fue la primera vez que se utilizó esta tecnología en la región Amazonas (Lea más aquí).
Pero no solo eso, la popularidad de los Drones hizo propicio el emprendimiento de sitios web como Travelbydrone.com, en la que se gesta una comunidad de privilegiados poseedores de estos aparatos. De manera que puedan compartir grabaciones hechas por estos aparatos en las zonas turísticas más representativas de cada ciudad.
Estas filmaciones pueden subirlas a Youtube (siguiendo los lineamientos de autoría de dicho portal) y luego registrar la url del vídeo en Travelbydrone, junto a un pin de geolocalización para que aparezca en Google Maps.
De esta manera, muchos viajeros podrán ir más allá de las fotografías en 360 grados o animaciones flash. Ahora con los vídeos hechos por Drones, podremos conocer imágenes impresionantes de lugares turísticos de todas partes del mundo. Sin duda es información adicional muy valiosa del destino donde planeamos viajar.
En este vídeo pueden ver un vuelo de Drone por la zona de Ushuaia en Argentina, también conocida como “la ciudad más austral del mundo”.
En el territorio peruano se registran al lanzamiento de este post, tres vídeos grabados con Drones.
Uno corresponde a la Nueva Sede Institucional del Banco de la Nación, algo no tan turístico que digamos, y las otras dos, son vídeos promocionales de la cadena de Hoteles Casa Andina para sus hoteles de Chincha e Isla Suasi en Puno.
Esperemos que con este post más personas o instituciones de Perú que tengan estos vehículos aéreos no tripulados, se animen a publicar más vídeos panorámicos para promocionar el turismo y las investigaciones arqueológicas en Perú.
Un dato adicional:
El gigante de los buscadores en Internet, Google, tiene en marcha un ambicioso proyecto que también acaricia intensiones “altruistas”, es decir, tiene en mente llevar Internet gratis a los lugares más remotos del planeta con la ayuda de los Drones. Los mismos que serán usados como pequeños satélites que tranmitirán la señal de Internet a baja altura, de forma permanente en el aire. ¿Impresionante verdad?
Vale decir, que una persona que está escalando una montaña en la zona más remota del planeta o en poblados lejanos, también tendrán acceso a Internet y gratis. Eso, aumentará mucho la capacidad de llegada que tienen empresas como Google cuyo sustento se basa en la publicidad online. Y Facebook parece que también le sigue los pasos. (Lea más aquí.)