En las alturas de los Andes y la selva amazónica se encuentra Kuélap, un sitio arqueológico pre inca muy importante, construido sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas.
Este conjunto arquitectónico de grandes piedras, es considerado como el “Machu Picchu del norte peruano“, está asentado sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta. Se construyó con el objetivo de albergar a la gente de alta sociedad religiosa, para rendir culto a los dioses de la cultura Chachapoyas.
Recomendación: Recuerda que en Fertur Perú Travel contamos con paquetes turísticos a Kuélap y Gocta a precios de promoción que no debes dejar pasar. Solicita mayor información.
La ciudadela fortificada de Kuélap es una prueba de la destreza infinita que tenían los Chachapoyas, un pueblo que habitó este lugar entre los años 800 y 1400 d.C. Tiene una extensión de 450 hectáreas y fue descubierta en 1843. A partir de esa fecha, el yacimiento arqueológico ha sido visitado por numerosos investigadores y viajeros, debido a su complejidad y monumentalidad de sus construcciones.
Asimismo, Kuelap es considerado uno de los mayores monumentos arqueológicos peruanos, ya que sus murallas alcanzan a más de 20 metros de altura, a una altitud de 3 mil metros sobre el nivel del mar, con amurallados callejones en forma de embudo, lo cual lo convierte en un lugar sorprendente y misterioso.
También se edificaron grupos habitacionales circulares y recintos ceremoniales, lo cuales estaban divididos de acuerdo a la jerarquía y condición social del poblador.
Según declaraciones a un medio local del arqueólogo Manuel Malaver Pizarro, encargado del Área Patrimonial Arqueológica de la Dirección Regional de Cultura de Amazonas, el término “fortaleza” ya no es utilizado desde 2004, pues nuevas investigaciones concluyen que Kuelap es una ciudadela fortificada construida con una especie de ayllu o tributo y sus murallas fueron una manera de resaltar su imponencia y estar más cerca a sus dioses.
Vídeo de Kuélap