En tiempos de las redes sociales y de vivir conectados a dispositivos móviles para contactar a los amigos y la familia en la planeación del “qué hacer” o del “a dónde viajar” en los feriados de abril, hace que, probablemente, algunas personas asocien la Semana Santa con los días feriados no laborables del calendario, sin meditar que son días para reflexionar sobre la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Recordemos en este post algunos pasajes de estos días santos.
Como ya mencionamos, la conmemoración cristiana de la Semana Santa, se inicia con el Domingo de Ramos, recordamos el ingreso virtuoso de Jesucristo a Jerusalén; le sigue el Lunes Santo, que entre otros pasajes bíblicos recordamos la indignación de Jesús al ver el templo de oración convertido en un mercado, él expulsa a latigazos a los mercaderes que ocupaban el sagrado recinto en Jerusalén – evoque las escenas de las películas bíblicas -.
Pero sigamos, el Martes Santo, Jesús anticipa la traición que sufriría por uno de sus discípulos, ¿recuerdas cual fue? … Claro ese mismo, Judas, y también aquel pasaje cuando su más querido discípulo, Pedro, lo negara tres veces antes que cante el gallo.
Según la tradición católica, San Pedro fue el primer Papa de nuestra era cristina, aquel que condujo la Iglesia y el primado apostólico.
Tras dos mil años de sucesiones a Pedro, en la actualidad el Papa Francisco, de nacionalidad argentina, es el que ocupa este altísimo cargo religioso. Además, es el primer sumo pontífice Latinoamericano responsable de la conducción de la Iglesia mundial. Esto es desde el 13 de marzo del año 2013, tras suceder a Benedicto XVI, quien renunció al cargo por el deterioro de su salud.
Sigamos recordando los días de la Semana Santa…
El Miércoles Santo, Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús a cambio de algunas monedas de plata. Este apóstol divulgó a esta asamblea el lugar preciso donde podrían ubicar al maestro para su captura, un hecho que ya lo había anticipado el propio Jesús durante la icónica celebración de la Última Cena.
Fueron reflexiones que dejaron consternados a los doce, nadie pudo advertir quién podría cometer tal bajeza al señor. Según referencias históricas de Wikipedia, el Sanedrín lo constituía un alto consejo de sabios de la aristocracia laica. Impartían justicia para asuntos meramente religiosos. (Clic aquí para ampliar la información en Wikipedia).
El Jueves Santo, son memorables aquellos pasajes de la Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y su arresto; el Viernes Santo. En este día ocurren los interrogatorios de Herodes y Pilatos, su flagelación, vía crucis, crucifixión y sepultura.
El Sábado Santo o Sábado de Gloria, un día de máxima solemnidad para la Iglesia Católica. Clic aquí para leer más de su significado; y finalmente el Domingo de Resurrección, que según los escritos bíblicos, corresponde a la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
En conclusión….
La Semana Santa se inicia desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Los días que corresponden a los feriados no laborables en Perú para la Semana Santa, correponden al Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente.