7 Tips para Viajes en Bicicleta Montañera por Cusco: Seguridad y Qué Llevar

Consejos para hacer turismo de aventura en bicicletas montañeras en Cusco, PerúSi te gustan los viajes en bicicleta, una manera diferente de conocer nuevos lugares sin contaminar el medio ambiente y haciendo ejercicios, entonces te vendrá bien estos consejos para saber cómo planificar un viaje en bici en Cusco, un increíble lugar para disfrutar el paisaje en el Valle Sagrado de los Incas

¡Vamos! Ya sea que busques alquiler de bicicletas o si contratas nuestro paquete para hacer turismo en bicicleta en Cusco, donde por supuesto ya no tendrás que preocuparte en dónde alquilar ya que te las proporcionamos en perfectas condiciones, siempre te vendrá bien saber estas recomendaciones de seguridad y para la prevención.

1. ¿Cómo reparar una llanta ponchada de bicicleta?: Tremendo problema

En el caso que viajes con nuestros paquetes de aventura en Cusco, de esto no tendrás de qué preocuparte pues nuestros guías y minivan estarán cerca a ti para socorrerte en cuanto lo necesites.

Llanta de bicicleta de montaña pinchada - Sepa como repararloPero en caso viajes en solitario, pues valdría la pena revisar anticipadamente en Youtube y buscar tutoriales para arreglar una llanta pinchada por clavo de forma fácil y rápida.

Por supuesto que antes de emprender tu viaje en bicicleta, deberías llevar en tu mochila las herramientas necesarias para desmontar la llanta, además de parches, pegamento y lija para limpiar la zona perjudicada.

Información más detallada de este tema puedes verlo en este vídeo que encontramos y nos parece muy didáctico y útil.

2. Llevar un buen mapa. Esto es básico

Si viajas con Fertur Perú Travel, esto no será un problema ya que el guía sabrá conducirte por la ruta más adecuada de acuerdo al nivel de aventura que deseas experimentar.

Ya sea que te guste mucha aventura y “sudar adrenalina“, pues el guía te llevará por trochas, subidas y bajadas accidentadas o si te gusta de paseos más tranquilos, entonces lo mejor serán las carreteras asfaltadas o los caminos afirmados con una ruta específica programada.

Turismo en bicicleta de montaña en el Valle SagradoSi viajas por tu cuenta sí debes tener un buen mapa de la zona, no pienses que está pasado de moda o que hace mucho bulto.

Esto es muy importante, no solo te fíes de la tecnología GPS de tu móvil, que es también útil y sirve como complemento, pero ten en cuenta que en caso no tengas cómo recargar las baterías o que sea muy baja o nula la cobertura de la señal, siempre tendrás el mapa en papel para consultar tu ubicación.

3. Utiliza chaleco con colores reflectantes

Chaleco de colores reflectantes para ciclistasDentro de las recomendaciones de seguridad, llevar un chaleco reflectante cobra mayor importancia si tu paseo en bicicleta se prolonga hasta la noche.

Durante el día si te es incómodo o no va con tu look, puedes llevarlo en la mochila y te lo pones por la tarde cuando el sol empieza a ocultarse.

Durante la noche ya no importa tanto tu atuendo montado en una bicicleta, sino alguna cosa que haga notar tu presencia en los caminos poco iluminados.

El chaleco brillará a larga distancia ante cualquier reflejo de luz sobre todo de los vehículos. Eso es seguro para ti.

4. Casco para ciclismo de montaña: Llevar el casco adecuado es crucial.

De día o de noche, siempre debes llevar puesto tu casco cuando viajes en bicicleta. Elige el más adecuado para el tipo de ciclismo a practicar.

Consideramos que dentro de las características de un casco para bicicleta, este debe tener resistencia y absorción de impacto en caso te caigas, así también debería permitir el suficiente flujo de ventilación, que permita un buen ajuste y que tenga el peso ideal.

Recuerda que el paseo podría durar varias horas y nuestro cuello y columna estarán más que agradecidos de no soportar tanto peso en la cabeza.

En este vídeo tendrás una idea más clara para saber cómo elegir un buen casco para bicicleta.

5. Averigüa sobre el lugar donde viajarás en bici

Si viajas con nuestros paquetes de turismo de aventura, de esto se encargará nuestro guía. Es decir, te explicará sobre la ruta, pueblos o zonas arqueológicas que podrás cruzar o visitar en el viaje.

Pero si vas por cuenta propia, más vale que acudas a la gobernación local para pedir información sobre los lugares seguros donde puedas transitar en bici, así como el transporte alternativo que quizás debas tomar para llegar a ciertos destinos.

Otra recomendación no menos importante es saber dónde quedan los hospitales más cercanos, carreteras principales y los números telefónicos de auxilio en el caso tengas que usarlo. Nunca se sabe.

Como todo viajero informado, acude a los buscadores de Internet para descubrir foros temáticos como TripAdvisor o blogs de viajeros que antes tomaron esta ruta para viajar por Cusco en bicicleta.

Lee sus experiencias y recomendaciones ya que te ayudarán mucho o escríbenos a nuestra página de contacto para consultas adicionales.

Utilice las paradas del paseo en bicicleta para explorar y preguntar a los lugareñosEn el caso no lograste hacer las averiguaciones previas que mencionamos en este post y ya estás en ruta, una estupenda idea será consultar a los lugareños.

Ellos saben un montón y estarán dispuestos a ayudar a los visitantes, pues saben que siendo hospitalarios, los turistas recomendarán a sus familias y amigos y todos serán felices. ¡Toma la iniciativa y socializa!

6. Detenerse para explorar, oler, escuchar y preguntar

Durante tu recorrido en bicicleta deberías detenerte por momentos para oler la naturaleza, el entorno circundante te traerá mucha información y te advertirá de lugares que podrías conocer a pocos metros o kilómetros de pedaleo.

Hoteles en Valle Sagrado - Hotel Spa Sol & LunaQuizás puedas oler que en un pueblo cercano están elaborando la típica Pachamanca y probablemente puedas comprar este potaje para recuperar energías.

Recuerda que se queman muchas calorías en el viaje y bien vale la pena consumir los productos locales de manera prudente para que la digestión sea rápida, y recuperes las energías tan necesarias para seguir la ruta en bici.

La libertad de viajar en bici es insuperable, por ejemplo puedes aprovechar las paradas para tomar fotos donde y cuando quieras, debes mantenerte atento a los sonidos, pues quizás escuches música lo que podría advertir la proximidad de algún pueblo.

En las cercanías podrías encontrar panaderías, mercados o un hotel para descansar un poco y tomar una ducha.

Repetimos una vez más, los lugareños son personas muy amables y fuente valiosa de información para continuar la travesía a los lugares más sorprendentes de Cusco. Recuérdalo.

7. Se honesto con tu cuerpo y real estado físico

Bien dicen que una vez que se logra aprender a manejar bicicleta, esto nunca se olvida. Pero claro, una cosa es que nos atraiga “bicicletear” y saber mantener el equilibrio sobre dos ruedas, pero otra cosa distinta es mantener ritmos prolongados manejando bicicleta. Y más tratándose de tramos accidentados con subidas, bajadas, trochas, ríos etc.

Ciclistas de montaña hacen parada para descansar y observar la naturalezaEn caso sea tu primer tour en bicicleta lo recomendable sería que tomes distancias cortas, quizás 25 o 50 kilómetros sean más que suficientes. Pero si manejas bicicleta con regularidad y tu estado físico es muy bueno, quizás 65 o 95 kilómetros tranquilamente lo podría cubrir.

Felizmente que con una bicicleta de montaña aplicando los cambios necesarios la cadena puede ser ajustada a los esfuerzos que necesites hacer y darle mejor performance al viaje, así lograrás disminuir en algo la fatiga.

Si le interesa hacer un tour en bicicleta en Cusco, puedes visitar la web corporativa de Fertur Perú Travel.

Agradecimiento: Hacemos una mención especial al canal en Youtube “Mundo Mammoth” por sus maravillosos videos ilustrativos para los amantes del ciclismo.

Comparte!